A los recién llegados


Entren aquí "Presentación" para saber como va a ser la nueva dinámica para acceder a los libros


*Nota: Todos los libros publicados en este blog -salvo que se especifique que No están disponibles- se encuentran en la Biblioteca del blog



lunes, 14 de abril de 2014

Colección: Multiverso de Michael Moorcock



"En el mundo creado por Michael Moorcock el Bien y el Mal no luchan entre sí, aunque a veces surjan tales nombres para una mayor confusión del pobre lector, sino que esa lucha se produce entre dos fuerzas más difíciles de definir: "el Orden" y "el Caos". La lucha es eterna y en ella el tiempo pierde su significado, los acontecimientos se suceden hacia adelante y hacia atrás sin que palabras como pasado o futuro puedan aplicarse claramente.

Cada bando tiene sus campeones, sus modos favoritos de llevar el eterno combate, sus modos de desarrollo y sus propios objetivos... El objetivo de los bandos es sin duda lo que más puede extrañar a aquellos acostumbrados a los autores clásicos de la fantasía; pues el objetivo de ambos bandos no es ya el triunfo final como la lucha en sí.

El mundo fantástico creado por Michael Moorcock se configura a imagen y semejanza de las arenas movedizas, en donde los personajes son incapaces de controlar no ya su vida sino tampoco su destino, debatiéndose, hundiéndose paulatinamente hasta que les sobreviene un trágico final, del cual son incapaces de huir.

El Multiverso se nos antoja como un lugar espantoso, pues es brutal y despiadado, pero lo peor de todo es que una vez dentro la huida se nos antoja imposible..."

 Para empezar con esta entrega tengo que aclarar que no he leído ninguno de los libros y que soy un tanto (por no decir muy) ignorante acerca de este universo creado por Moorcock, empecé esta entrega con un extracto sacado de Los espejos de la rueda (que de paso se los recomiendo leerlo todo) para darles un pantallazo de que va la obra.

Por lo que pude entender el Multiverso es un "espacio" donde muchas realidades conviven en un mismo plano físico pero separadas por diferentes dimensiones (esto nos puede resultar muy conocido dado lo tan mencionado que está en estos tiempos el planteo de la física cuántica).

El autor nos plantea en este universo ficticio una eterna lucha entre el Orden" y "el Caos" dos bandos antagónicos que se repelen y se atraen, que se necesitan mutuamente para existir y dar forma a todas las realidades del Multiverso. Y dentro de estos distintos planos / realidades /  mundos el detonador o hilo conductor es el personaje del  Campeón Eterno.

"La misión del Campeón Eterno es pues, asegurar el Equilibrio cósmico, mantener un equilibrio entre los actos de ambos bandos. Por eso es un luchador eterno, encerrado en una guerra que libran los dioses y que nadie puede parar, una guerra en la que ambos bandos van a por él, y lo peor de todo, una guerra cuyo único final posible es la destrucción del mundo"

 "... Soy John Daker, la víctima de los sueños del mundo entero. Soy Erekosë, Campeón de la humanidad, el que exterminó a la raza humana. Soy Urlik Skarsol, señor de la Fortaleza Helada, el que empuñó la Espada Negra. Soy Ilian de Garathorm, Elric Matamujeres, Hawkmoon, Corum y muchos más -hombre, mujer o andrógino-. He sido todos ellos. Y todos son guerreros que combaten en la perpetua Guerra de la Balanza, dedicados a imponer la justicia en un universo siempre amenazado por el Caos incesante, a instaurar el Tiempo en una existencia sin principio ni fin.”


Les dejo algunas de la sagas que componen esta colección algunos pueden inscribirse  dentro de la ciencia ficción pero al parecer  son más claramente fantasía épica.

Crónicas de Elric de Melniboné 

Elric fue el primer Campeón Eterno cuyas aventuras fueron publicadas, es el último emperador de Melnibone, la isla dragón. En su eterna búsqueda de sí mismo abandona la ciudad de Imrryr en un autoexilio para encontrar una mejor manera de gobernar Melnibone y buscar respuesta a los misterios que lo atormentan, así deja a cargo de su reino a su primo Yyrkoon (quien trato de quitarle su reino anteriormente y fue vencido por Elric), y, deja también a su amada Cymoril, hermana de Yyrkoon. Pasa mucho tiempo fuera de su reino, viajando por los planos del multiverso, conociendo aliados como Moonglum de Elwher, un pelirrojo bellaco que con el tiempo ayuda al melancólico Elric en sus problemas y peripecias.

Estos relatos, narran la vida de Elric, sus tristezas y alegrías pasajeras, como su espada llamada Tormentosa (también mencionada en algunos libros como Stormbringer) que muchas veces quita la vida de quienes más ama Elric


Crónicas del Emperador albino de Michael Moorcock

Fantasía épica: Ésta es la historia de Elric antes de que fuera llamado Asesino de Mujeres, antes del colapso final de Melniboné. Ésta es la historia de la rivalidad con su primo Yyrkoon y del amor...




Crónicas de Corum Jhaelen Irsei 

El príncipe Corum Jhaelen Irsei pertenecía a la raza de los vadhagh. En su mundo, la raza mabden acaba de surgir. Los vaghagh y los nhadragh  se dan cuenta de que los mabden están evolucionando y reproduciéndose, lo cual supone un gran peligro para ellos.

Las novelas de Moorcock basadas en su personaje llamado «Corum»  forman dos trilogías: La Trilogía de las Espadas y Las Crónicas de Corum Jhaelen Irsei.

La primera trata del exterminio de la familia y de la raza de Corum y su venganza contra los señores de los Mundos Altos. Más concretamente el tema del exterminio de la raza a la que pertenece Corum es del exterminio de dos razas antiguas; la de Corum, los Vadhagh y la de sus ancestrales enemigos, los Nadragh, con los que hace cientos de años que no se hace la guerra, tras una paz a la que se llega por "empate técnico" tras siglos de lucha e incluso tras el olvido del motivo de la guerra.


Trilogía de las espadas de Michael Moorcock

Fantasía épica:  Las aventuras de Corum Jhaelen Irsei, el Príncipe de la Túnica Escarlata, el último de la Raza de los Vadhagh. Enviado por su padre a realizar una pesquisa entre sus familiares...



Trilogía de Corum de Michael Moorcock

Fantasía épica: Corum Jhaelen Irsei, el Príncipe de la Mano de Plata, también conocido como el Príncipe de la Túnica Escarlata, ha perdido a Rhalina, su esposa mabden, y...



Crónicas de Ereköse

Ereköse pertenece a la época actual. Éste es arrancado de ella para luchar en guerras que no comprende y es condenado a la peor de las desgracias: ser el único con plena conciencia de todas sus otras encarnaciones; ser el Campeón Eterno y ser consciente de ello; conocer y sentir las desgracias de todos los campeones eternos. "Mi verdadera maldición consiste en recordar, siquiera vagamente, cada encarnación diferente, todos los momentos de una infinidad de vidas, una multiplicidad de edades y mundos, concurrentes y secuenciales". Ereköse tiene que enfrentarse a los eldren, una raza tecnológicamente muy avanzada.



Crónicas del Campeón Eterno de Michael Moorcock

Fantasía épica: ¿Qué extraños poderes llevaron a John Daker hasta aquel tiempo y lugar imposibles? Sobre aquella tumba se convocaba la presencia de Erekosë...




Crónicas de Dorian Hawkmoon


Dorian Hawkmoon era el duque de Colonia, vivía en el futuro post-apocalíptico de nuestra civilización, en el que la tecnología había desaparecido casi por completo. En él, el Imperio Oscuro de Granbretán está llevando a cabo la invasión de todo el mundo conocido (lo que sería la actual Europa). El barón Meliadus fue quién arrasó su tierra natal, Colonia, y le coloca a Dorian un artefacto ovalado, la Joya Negra, en la frente a Hawkmoon y lo envía al castillo del conde Brass en la Camarga para secuestrar a Yisselda, la hija del conde. Cuando llega a Camarga, le consiguen neutralizar parcialmente el poder de la Joya, Hawkmoon se enamora de Yisselda y hace amigos allí, lo que le llevará a enfrentarse prácticamente solo a todo el Imperio Oscuro, viajando por las tierras remotas de Asiacomunista y el imperio perdido de Amarek



El bastón rúnico de Michael Moorcock

Fantasía épica: En la serie El Bastón Rúnico Michael Moorcock presenta la crónica de un Campeón Eterno, el joven duque Dorian Hawkmoon, quien, al igual que otra de sus grandes creaciones ...



El castillo de Brass de Michael Moorcock

Fantasía épica: Corren extraños rumores de que Hawkmoon traicionó al conde Brass en la batalla final contra Granbretán. Dorian consigue averiguar que un ser fantasmal ha aparecido...

Nota: La información y materiales en su mayoría fueron sacado de Los espejos de la Rueda y epublibre

1 comentario:

Deja tu comentario