A los recién llegados


Entren aquí "Presentación" para saber como va a ser la nueva dinámica para acceder a los libros


*Nota: Todos los libros publicados en este blog -salvo que se especifique que No están disponibles- se encuentran en la Biblioteca del blog



domingo, 27 de febrero de 2011

Los mejores 10 libros de la Ciencia Ficción




Los 10 mejores fue una propuesta del blog donde los lectores de esta biblioteca virtual nominaron y posteriormente votaron por los 10 mejores libros de la historia (según los gustos de quienes visitan el blog) en los siguientes géneros:

  • Los 10 mejores libros y/o sagas del genero: Fantástico
  • Los 10 mejores libros y/o sagas del genero: Ciencia ficción
  • Los 10 mejores libros y/o sagas del genero: Terror y suspenso




Antes que nada quiero agradecer a todos los que participaron ya sea con su voto o dando su opinión en el post de Los 10 mejores libros o sagas de la historia. La primera parte la propuesta ha terminado y los lectores de este blog ya han decidido con su voto cuales consideran como los mejores libros o sagas de la ciencia ficción.

Es de orden también pedir disculpas por las irregularidades de la encuesta (prometo que para la que viene  pondré especial atención). Puse dos veces un mismo libro -Sol desnudo- , escribí mal el nombre de un libro -Un mundo feliz-, y me olvide de poner en la encuesta a Snow Crash de  Neal Stephenson,  y eso que como dije antes ese libro me encanta. En mi defensa debo alegar que el poco tiempo que he tenido estos meses han repercutido directamente con el blog y además soy despistada por naturaleza.

También quiero aclarar a aquellos que sientan que se ha cometido una injusticia para con sus libros y/o sagas preferidas que este no pretende ser más que un marco de referencia y orientación sobre buenos libros y/ sagas dentro del genero. Hay que tomarlo como una recomendación que hacen los lectores de este blog y nada más.

Para ver a los libros nominados click aquí

Los 10 mejores libros y/o sagas del genero: 




1

La Fundación  de Isaac Asimov

Esta es quizás el más grande debe del blog, no se cuantas veces me he propuesto hacer la entrada y por una u otra cosa lo dejo para más adelante... 

(Próximamente)

2

Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

La guerra ha dejado transformado a Norteamérica en el país de Panem, dividido en doce distritos controlados por el tiránico poder del Capitolio quien  ya destruyó el décimo tercer distrito por su rebeldía, y cada año, dos representantes de cada distrito, serán obligados a subsistir en un medio hostil  hasta que quede un solo superviviente... Son los Juegos del Hambre, un horrible espectáculo televisivo.



3

Dune de Frank Herbert
(Próximamente)

Otros de los debes del blog, y la razón de su falta es que no he leído ninguno de los libros (si , ya se es casi una herejía) y me considero una completa ignorante sobre esta saga por la cual en cuanto tenga un tiempito para buscar información y organizarme la subiré



4

1984 de George Orwell

Un clásico de la ciencia ficción. Esta novela distópica con un fuerte planteo político nos presenta una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano"...




La saga de Ender de Orson Scott Card


La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre que se comunica telepáticamente y considera no tener nada en común con los humanos, a los que quiere destruir. Para vencerles es necesario un genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender...


5

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K Dick

Novela corta también conocida como Blade Runner gracias a la película.
Una de los mejores novelas de Philip K. Dick, y sin duda la más leída, esta obra es una alucinante pesadilla tecnológica, cuyo tema principal es el impreciso límite que existe entre lo natural y lo artificial...



6

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Otro de los grandes clásicos de la ciencia ficción.
Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros...



7

Los cantos de Hyperion de Dan Simmons

En el mundo llamado Hyperion, mas allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor...







8

Crónicas Marcianas de Ray Bradbury

Crónicas marcianas es una serie de relatos del escritor estadounidense Ray Bradbury. Los relatos carecen de una línea argumental lineal fija, pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos. Narra la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos, que provoca la caída de la civilización marciana y la extinción de sus habitantes...



9

La saga de Vorkosigan de Mcmaster Bujold
(Próximamente)

Otro debe del blog, pronto estará disponible, cuando termine con los otros pendientes

10

Un mundo feliz de Aldous Huxley 

Otro de los clásicos que en la encuesta se vio afectado por mi error de tipeo, pero asumo que todos los que votaron vieron la aclaración y se dieron cuenta.

En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos.




39 comentarios:

  1. A MI FORMA DE PARECER ESTA BIEN LA LISTA SOLO QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA PRIMERAS 2 POSICIONES

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que sólo haya dos con las que no estés de acuerdo, ya ves lo difícil que es hacer un ranking con el que todo el mundo quede conforme, más tomando en cuenta, el publico tan diverso que pasa por este blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No había comentado esto, en general bien los libros seleccionados, están los que deben estar, quizá alguien diga que falta alguno pero no pueden entrar todos, ya las posiciones varían de acuerdo a los gustos.

    Lo que sí es que para mí, y creo que para los aficionados a la ciencia ficción, Los Juegos del Hambre ni siquiera debería estar en el top ten, en fin, como dije: cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, los Juegos del Hambre son solo pasables. Burda construccion.

      Eliminar
  4. Sí!!! Los Juegos del Hambre??? muy buena broma!!! Dune en el tercer puesto??? Fundación es muy bueno, pero no DUNE bueno. Pero nada que hacer Suzanne Collijs en esta lista, ni siquiera en los cien mejores de CF. Veremos si en 10 años alguien se acuerda de dicha saga, y sin embargo muchos seguiremos recordando los otros nueve de la lista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo opiné yo!!!

      Eliminar
    2. Mucha gente se va a acordar de la saga y si está en la posición que esta es porque a la gente le gustó mucho más que los demás.
      No creo ni siquiera que la hayas leído, THG es una saga excelente y merece esa posición, por algo está ahí.

      Eliminar
    3. Los juegos del hambre son novelas entretenidísimas, pero como ciencia ficción es muy pobre. De todos modos cada uno tiene su gusto. Yo de esa lista conservaría muy pocos, y eso que la mayoría son los que siempre aparecen en este tipo de listas.

      Eliminar
    4. "THG es una saga excelente y merece esa posición"

      Mira esta lista es de CF y en la CF la calidad literaria está que sobra, no es una lista de Best Sellers de moda, THG es una historia entretenida pero NADA original, ya es un refrito. Si has leído algún otro de la lista te darías cuenta porque está en ella, cada uno es único y original, y en 10 o 20 años cuando vengan generaciones nuevas que en grosor serán como las que siempre han habido si no es que menos lectores pues verás que lo que es de moda hoy no lo es mañana y ya no se recordará tu serie, en cambio todos los demás de la lista son Clásicos, porque no necesitan estar de moda para ser considerados calidad literaria.
      No en afán de ofender ni nada, sólo comento el por qué una novela entretenida reciente no debería estar en esta lista, pero podría estar en los 10 más leídos de los últimos años.
      Saludos!!!

      Eliminar
  5. La mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos, por debajo de fundación, es la saga Olvidados de Michael Grant sin duda. Oscuridad, fantasía épica, plagas de avispas, mutaciones, poderes, tronos, mesías, animales mutados, radiación, una cúpula, controles universales...Es épica, no creo que existan lirbso mejores

    ResponderEliminar
  6. a mi me gusto mucho los juegos del hambre, y el libro que mas me ha gustado hasta ahora es maze runner pero leeré todos los de la lista espero no decepcionarme, porque me han recomendado varios que no me han satisfecho, gracias por las recomendaciones de los libros.

    ResponderEliminar
  7. Con Los juegos del hambre desbarrancaron!!, sí es una trilogía muy vendida, un éxito económico, pero tiene la misma -falta de- calidad literaria que Crepúsculo; las demás son excelentes novelas y sagas (lo digo porque las tengo y he leído todas). Un solo comentario más. Blade runner -Sueñan los androides con ovejas eléctricas- es muy famosa por la excelente película, pero no me parece demasiado buena la novela, no es ni de cerca lo mejor de Philip K. Dick!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes comparar la saga de THG con la de Crepúsculo.
      Que ciertas novelas sean "éxitos económicos" no quiere decir que tengan "falta de calidad literaria".

      Eliminar
    2. Concuerdo, Ubik en lo personal me pareció mejor novela de K. Dick que Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas.
      Yo no me atrevería a decir que THG sea horrible como Crepúsculo, pero es lo que Crepúsculo es para THG como THG a estar en ésta lista.
      Saludos!!!

      Eliminar
  8. Great piece of writing, I really liked the way you highlighted some really important and significant points. Thanks indeed.

    Mejores Libros De Ficción

    ResponderEliminar
  9. Sin afán de menospreciar, a pesar que hay buenas novelas en la lista, a mi parecer es poco de fiar una lista de ciencia ficción en la no figure algún titulo de Julio Verne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio Verne es un gran faltante en el blog, y eso que me acompaño en mi infancia, igual aclaro que la lista no la hice yo, sino que es el resultado de lo que los lectores de este blog eligieron, así como en las otras listas

      Eliminar
    2. mmm será que habrán lectores muy jóvenes por acá, y bueno no era el afán de criticar para mal era solo un comentario,no pretendo quitar el mérito o la fiabilidad de este blog, al contrario me parece una labor significativa e importante. mas de paso muchas gracias por esta labor :).Y a que estamos acá y con julio Verne de pormedio,recomiendo este libro: Eel desconocido Julio Verne de Miguel Salabert. la vida de este gran ecritor también es un temaso de misterios y conspiraciones. ;)

      Eliminar
  10. Yo he leído Los Juegos Del Hambre (tienen muy buena trama),Harry Potter (¡son geniales!), Crepúsculo (muy bueno, soy una romantica,entiendo que a alguna gente no le guste), he leído Percy Jackson (bonita pero demasiado fantasiosa, he leído Cazadores De Sombras(tiene una trama muy completa y esta muy bien redactado),lo siguiente que quiero leer es Narnia. esos son los mejores libros de ficción y fantasía de mi época ustedes los que son mayores que yo seguramente tuvieron sus sagas de libros de su época que comentaban con sus amigas y amigos en el colegio; yo converso de los mencionados con mis amigos y no me gusta que los critiquen,Los Juegos Del Hambre y Cazadores De Sombras merecen primer puesto según los gustos de mi generación.No me critiquen si no les gusto mi comentario por favor, tengo 12 años y soy una chica a quien le gusta leer y defender lo que le gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo los mismos libros y estoy de acuerdo con vos.
      Salvo en lo referido a Percy Jackson, ya que a mí me encanto y creo que es mi saga favorita, no sólo por la trama sino también por el "romance" de Percy y Annabeth.
      También un libro bueno, que no se si has leído es Hush hush. Yo lo recomiendo porque me ha parecido muy interesante.
      Vuelvo a decir que estoy de acuerdo con vos en defender lo que te gusta leer.

      Eliminar
    2. Bravo por defender lo tuyo pequeña

      Eliminar
  11. Y mundo anillo? Y la paja en el ojo de dios?

    En cambio esta juegos del hambre... no por favor!! .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pórtico de Frederic Pohl, La ciudad y las estrella y el fin de la infancia de Clarke, Marte Rojo de Kim Stanley Robinson, La guerra interminable de Haldeman, Las Estrellas mi Destino de Bester, Solaris de Lem, Soy Leyenda de Matheson... hay tantos...

      Eliminar
  12. Por favor podrias postear La fundación *-*

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión faltarían algunas como Cita con Rama o Pórtico

    ResponderEliminar
  14. Si no esta Pórtico, Solaris o Tránsito esto no es serio. Y ni me meto en la rama cyberpunk. Esta lista me pareció un cuarto ñoña y un medio cliches.

    ResponderEliminar
  15. !!!!!!El Señor De La Luz de Roger Zelazny !!!!!

    ResponderEliminar
  16. Sí, todo va a gustos. Personalmente me quedo con “Espejos circunflejos”, que une dos grandes ramas de la ciencia-ficción: Un escenario futurista biotecnológico y los viajes en el tiempo

    ResponderEliminar
  17. No creo que los juegos del hambre ,pese a ser una serie resultonamerezca estar jun to a grandes escritores de S.F.como Herbert o Asimov , yo no las incluiría en ninguna lista de mejores obras en esta lista encuentro a faltar a H y otros .einlein , A.Clark

    ResponderEliminar
  18. Juegos del hambre? los juegos de ender?
    me gusto los juegos de ender, pero realmente es ciencia ficcion un tanto sosa, Mi lista seria (una seria) esta::
    Fundacion:aqui serian todos los libros que involucren robots e imperio, la obra cumbre del considerado Padre de la Ciencia Ficcion
    Dunas:Libro hecho con una prosa exquisita, Frank Hebert tenia talento para escribir lo que se llama literatura seria pero que lo uso para la ciencia ficcion
    Viaje al centro de la tierra: Hay muchas novelas de verne , muy buenas, todas muy famosas, pero creo que es en esta donde entra mas al terreno de la ciencia ficcion, recordando incluso Jurassik Park , una inspiracion para muchos autores posteriores
    La maquina del tiempo: otro abuelo de la ciencia ficcion, una novela importante, por primera vez en una novela se habla del tiempo como una dimension mas, una novela incluso precursora de las teorias de einstein
    Frankenstein : Practicamente esta es la primera novela de ciencia ficcion, hecha por una mujer notable (lastima que murio a temprana edad), Mary Shelley , una escritora que llevaba el talento en la sangre, Mary es la madre del genero y merece mi respeto, Frankenstein es un clasico, una novela con accion, romance , terror, ciencia, una novela muy completa y demuestra que las mujeres tienen tanto talento como los hombres, lastima que Suzanne Collins haga pensar lo contrario
    Las montañas de la locura: la obra maestra de lovecraft, su libro mas maduro, supera con este libro el genero de terror y lo transforma en ciencia ficcion de la mas notable, algunos opinan que es un feo libro , exagerado en adjetivos e incluso mal redactado, pero es un libro de lo mas importante ya que postula por primera vez en una novela, la parnspernia, y eso que Lovecraft no era versado en ciencia, por momentos Lovecraft recuerda a verne en sus descripciones tecnias, una obra infravalorada en su tiempo (ya que sus editores esperaban terror normalito de monstruos y no ciencia ficcion, algo parecido con la peli de prometheus donde los chavales esperaban monstruos), el sentido de la maravilla esta muy presente en esta obra.

    ResponderEliminar
  19. Continuacion :
    Soy Leyenda: esta pequeña novela ignorada es la madre del genero de zombies, su influencia se puede ver desde la noche de los muertos vivientes hasta resident evil,tambien en el genero de vampiros como monstruos sin conciencia , puede verse la influencia de soy leyenda por ejemplo en Blade (de hecho el vampirismo es tratado aqui como una especie de enfermedad).
    Un mundo Feliz . digamos que esta es la ciencia ficcion que persigue premios, no es una novela que pueda leer un infante y emocionarse, dirigida a un publico mas adulto , un publico incluso que no guste de la ciencia fiiccion, es una novela que trata temas mas sociales y da mucho para reflexionar

    1984: no me puedo olvidar de esta, casi todo estudiante de leyes y politica deberia tenerla como libro de texto, mucho de lo que sucede actualmente se puede comprender leyendo esta gran novela que aunque no tiene accion vale la pena
    El hombre en el castillo: creo que con esta novela se da por primera vez al lector la sugerencia de la existencia de otras de otros universos,
    Ubik: no habria matrix ni inception sin esta novela, dos obras de K. Dick en mi lista, merece mencionarse las dos por sus repercusiones en el genero e incluso en el mundo cientifico serio, no menciono blade runner porque el tema de robots es mas asimov, el lector de Ubik, hallara un monton de detalles que sirviero para hacer peliculas o novelas posteriores, e incluso en generos que no pertenecen a la ciencia ficcion, recomiendo ampliamente verse la peli la Escalera de Jacob, que incluso me gusta mas que inception
    2001 odisea en el espacio, otro de los autores fundadores del genero, tiene dos temas importantes, que pasaria cuando los maquinas tomen conciencia y sobre la influencia extraterrestre en nuestro planeta, novela que fue llevada al cine por un director, que se la tomo muy en serio, aquellos tiempos la ciencia ficcion podia usarse para ofrecer estimulantes teorias y no simplemente mostrar un simplon drama espacial (Gravity)
    Una princesa de Marte, la primera de una larga saga de novelas de ciencia ficcion que parecen simplonas, pero que son la cuna del genero, Flash Gordon, Star Wars, superheroes, etc. deben mucho a Burroughs , en aquellos tiempos la ciencia ficcion intentaba ser emocionante, donde se permitia que las mujeres fueran exhuberantes,con poca ropa, y donde los hombres salen de huevitos

    ResponderEliminar
  20. Tambien habria que discutir la importancia de los cuentos, las antologias, algunas se han convertido en libros posteriormente, muchos son importantes, los X-MEN surgen de estos cuentos , no recuerdo una novela en si, pero si diversos cuentos que sugieren la existencia de mutantes (bueno corrigo, tenemos al mulo de fundacion) , mutantes que son perseguidos, hay un cuento fabuloso donde una mujer y su pareja son perseguidos pero ella para escapar, crea todo un universo entero con gente y todo donde ellos estan a salvo, me recordo poderosamente al Fenix


    Como pueden ver dejo muchas novelas fuera, que incluso aunque puedan ser buenas no las considero tan importantes, la saga de ender no se que aportaciones dio al genero, de hecho su transformacion en peli es lamentable, aunque sinceramente no veo como pudiera haberse hecho mejor, Hyperion ed Dan Simmons recuerda muchisimo a Dunas, de la saga de vorkosigan, no entiendo cual es su importancia, tal vez que el enano podria ser interpretado de fabula por Peter Dinklage, dejo otras que son desconocidas pero quisiera que fueran revaloradas , por ejemplo Planilandia, y tambien Herederos de las estrellas, quisiera tener mas mujeres en esta lista, lamentablemente cuando ellas escriben es para hablar de ellas y de los abusos sufridos, o convierten la ciencia ficcion en libros rosados (me leera Suzanne Collins?), sin embargo seguramente dejo fuera a autoras importantes, le tengo echado el ojo a la obra de Ursula K. Le guin, autora de la saga de los libros de terramar y tambien a otra autora Octavia Buttler, tambien le tengo ganas al ultimo libro de shelley El Ultimo hombre que se dice esta mejor que frankenstein


    Es lamentable que despues de una llamarada notable como frankenstein las mujeres se hallan alejado de este genero, ser las madres del genero para luego abandonarlo, lei dos novelas hace algun tiempo, no negare que tenian cierto entretenimiento, uno de Catherine Asaro y otro de marissa meyer sobre una chica cyborg, el nombre de la autora ni la recuerdo, pero las dos necesitan un curso intensivo de ciencias, sobre todo la segunda que no sabe distinguir un cyborg de un robot, la primera se supone que es una autora seria (o eso creia), las dos novelas son basicamente cuentos de hadas donde se involucran principes, en la primera se involucra a un principe estilo antonio banderas o chayanne y en la otra a un principe estilo justin bieber, ambos libros sin duda son porqueria literaria, yo creo que no se justifica diciendo que son libros para mujeres o para niñas, hubo tiempos en que las mujeres jovenes y viejas escondian bajo su almohada la obra del degenerado de marques de sade, o tiempos en que las jovenes leian a emily bronte y a Jane Austen , conozco mujeres que se pasaron la noche leyendo dracula o llevaban la divina comedia al baño (lugar importante para todo buen lector)



    ResponderEliminar
  21. Si están los juegos del hambre yo echaría de menos Ready Player One de Ernest Cline. Me parece mucho mejor que la saga de los juegos del hambre, pero con diferencia. Pero las listas son lo que son y tienen un componente temporal que no hay que desdeñar.

    Los juegos del hambre se han hecho un hueco, desde mi punto de vista, gracias a las películas. Pero en unos años, coincido con algunos por aquí, dejarán de tener la fama que tienen ya que habrán pasado de moda.

    ResponderEliminar
  22. Echo en falta algunos "clasicos": La saga de Portico, 2001 y su saga, Ubik de Philip K Dick, alguno de Frederic Pohl, la saga de Mundo Anillo, la saga del Mundo de Rio,... Eran otros tiempos y la ciencia ficcion era distinta, miraba mas el espacio. Ahora parece que lo interestelar ha perdido interes...

    ResponderEliminar
  23. Perdón pero me parece altamente absurdo que una trilogía tan burda, simple e infantil como "Los juegos del hambre" esté en un top con semejantes obras maestras de la literatura. El que haya leido realmente dos o tres de las anteriores sabe que esa saga simplemente no pertenece ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respecto? Quien voto? Drácula? El Hombre Lobo Americano? Yason Vorguees de Vienes 13? En Donde están los Arthur Clarke? En Donde están los Stanislaw Lem ? En donde están los Efremov, incluso Borges... lean libros...no las revistas de chimentos!!!!

      Eliminar
  24. PETER F. HAMILTON, VERNOR VINGE....

    ResponderEliminar
  25. Me parece que la consigna ya aclara que el criterio de orden es segun las votaciones de los lectores, así que me parece que no hay base para discutir los resultados. Es lo que más gustó, y punto. Eso no impide expresar la posicion personal. La mía: hubiera incluido sin dudarlo a varios de los libros de Ursula Le Guin. Por ejemplo: La mano izquierda de la oscuridad, Los desposeídos, El nombre del mundo es bosque, Los Anales de la costa oeste (trilogía), .... solo comparto para os que quieran tener el placer.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario