A los recién llegados


Entren aquí "Presentación" para saber como va a ser la nueva dinámica para acceder a los libros


*Nota: Todos los libros publicados en este blog -salvo que se especifique que No están disponibles- se encuentran en la Biblioteca del blog



lunes, 23 de mayo de 2011

Reseña de Taibhse de Carolina Lozano

Antes de ir a la reseña aclaro que tengo pendiente la reseña de La Luna es una cruel amante, libro que si bien ya termine de leer, voy a esperar un poco para hacer la reseña ya que mi compañero la esta leyendo en estos momentos y prefiero esperar a que lo termine para compartir impresiones con el...Mientras tanto hay un par de libros más -a parte de este- que he leído en estos días y que tratare de hacer una reseña para compartir con ustedes. Empiezo con este libro y tratare de hacer una reseña que no adelante nada de la historia.


Serie: Taibhse de Carolina Lozano

Fantasía: En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia. Para Lia, una joven de Barcelona que estudia en el colegio...




"Si estás leyendo este diario, quiere decir que yo no sigo en el mundo de los vivos. Tiene gracia, porque seguramente sí estaré ahí. Nunca fui una persona aficionada a escribir diarios, pero a raíz de los sucesos que empezaron a desarrollarse en torno a mí, decidí dejar estas notas detalladas para que alguien pudiera saber adonde había ido. O para que los psiquiatras diagnosticaran mejor mi locura, tal vez. No importa. Lo único relevante es que si tú estás leyendo esto, quiere decir que yo no podré volver a escribir."

Así comienza el libro de esta autora, de la cual la única referencia que tenía eran algunas páginas leídas medio de contrabando de su libro Diabólica –que por cierto lo ando buscando y acá en Uruguay no ha llegado, así que si hay alguna alma caritativa que quiera compartirlo se lo agradecería mucho-, y ahora he tenido la grata sorpresa de encontrarme con su libro Taibihse…

Sobre el argumento:

Taibshe” es una palabra gaélica que significa “aparición” y es el título de este primer libro de una serie de por lo menos dos libros más. El argumento como bien marca el titulo está centrado en los fantasmas o más precisamente en las “apariciones” y está dedicada al público juvenil, pero es perfectamente disfrutable para otros públicos. Ambientada –acertadamente- en Edimburgo, escenario que se presta perfectamente para este tipo de novela.

A través de las páginas la autora nos va presentado una historia de amor imposible entre Lia y Alar, argumento más que trillado en estos días, pero el estilo narrativo, la ambientación y el recurso de darnos pinceladas de la historia de Escocia y su mitología marcan la diferencia con otras novelas de este estilo que he tenido la oportunidad de leer.

La mayor parte de la historia transcurre dentro de una biblioteca ubicada en un viejo castillo –reconvertido en un instituto- y es uno de los aspectos que más me gusto, ya que me podía imaginar perfectamente el ambiente y de alguna manera me daba ganas de estar allí.
En Edimburgo las historias de fantasmas son moneda corriente y en ese castillo y particularmente en la biblioteca hay una vieja creencia popular de que está habitada por un fantasma.

Si bien es una historia de amor, la novela está muy bien balanceada con ese toque de misterio y suspenso y el hecho de que todos los personajes de alguna manera se tengan que enfrentar a sus miedos, hacen que a mi gusto, sea mucho más atractiva que si fuera una novela 100% romance.

Sobre los personajes:

La historia está centrada en Lia y Alar como había mencionado anteriormente, pero los personajes secundarios están bastante bien equilibrados y tienen una gran importancia en la historia y adelanto seguramente tengan su momento en futuras entregas de esta saga.

Los personajes al igual que el argumento central, caen en lugares comunes, si has leído varias de este tipo de novelas seguramente encuentres similitudes con muchos de los protagonistas de otras historias, pero –y acá la autora vuelve a marcar la diferencia- los personajes –aunque no entrañables- son mucho más creíbles y sus actos llenos de contradicciones los vuelven más humanos.

Los fantasmas que nos presenta también son un tanto diferentes a los que habitualmente vemos, estos tienen bastantes limitaciones y otra diferencia es que no están cansados de su existencia, por el contrario desean mantenerla a pesar de lo limitado de esa “vida”.

Sobre el estilo narrativo:

La novela se lee  rápido y aunque uno puede imaginar la marcha de los acontecimientos, el estilo narrativo, sencillo y claro de la autora, hace que te mantengas pendiente de sus páginas.
La autora es bastante prolija y la forma en que nos presenta la historia y el escenario hace que de alguna manera el lector se sienta parte y en lo personal que siempre he sentido una fascinación por Irlanda, ahora incluyo a Escocia en mis proyectos de viaje.

La historia está contada en primera persona alternando en cada capítulo entre los protagonistas y a veces alguno de los personajes secundarios.

También a lo largo de la trama Carolina Lozano hace varias referencias al Señor de los Anillos, y aunque en general no quitan ni agregan nada, sobre el final hacen una mención en particular que me hizo gracia, supongo que la autora es una fan más de esa trilogía.

Sobre la saga:

La novela es auto-conclusiva, pero cuando la lean encontrarán que hay varias cosas que quedan sin explicación y esto es porque varios de esos misterios se irán develando en otras entregas. En la página oficial aparece que este año saldrá una secuela de esta historia en donde si bien aparecerán los protagonistas de esta, no va a estar centrados en ellos, por lo cual, nada en lo que a ellos respecta, va a cambiar y también anuncia que habrá por lo menos otro libro más.

Sobre lo negativo:

A pesar de que antes de leerla tuve en cuenta de que este libro, aunque auto-conclusivo era parte de una serie, por lo cual iba a encontrarme con cosas no resueltas, me pareció que la autora no aprovecho bien determinados elementos que debían aclararse en este libro y no en otro, como por ejemplo la historia de Álastair de la cual se sabe poco y nada, el lector puede presumir que está relacionado con el clan Wallace, pero todo queda en el aire y es una lástima porque creo que le daría un toque más interesante.

Otro aspecto desaprovechado es el final un tanto apresurado con una criatura pobremente descrita, de la cual se sabe que representa “el mal”, pero poco y nada se sabe de su historia y motivaciones, la verdad una pena porque le baja puntos a la historia.

Finalizo esta reseña bastante larga, recomendando esta novela, sobre todo al público juvenil, es un libro que vale la pena comprar, y aunque no se encuentre entre los mejores libros que he leído en mi vida, ni en este año, si es una novela que se lee rápido, fresca, atrapante y que ha resultado grato encontrarme con ella, cuando creía que ya nada en este género me podía llegar a sorprender.


3.5/5 


Para ver otros libros de la autora:



Carolina Lozano

Nació en Barcelona el 14 de agosto de 1981. Escritora de novelas dentro del género fantástico principalmente dedicada al público juvenil. Después de...

2 comentarios:

  1. He leido el libro... y sinceramente , te puedes reir un rato por las escenitas tan desternillantes. Es cierto que el final parece escrito como si dijese "OH! Mierda que es el ultimo día que me dan para entregar y no lo he acabado!". Pero por lo demás te puedes pasar el rato (1 día...talvez 2) leyendolo.
    Recomendado para caxondos y para gente k tiene miedo a los fantasmas...porque no los volvera a ver con los mismos ojos XD

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que no está mal, está entretenido para pasar el rato, sí que me hubiese gustado leerlo cuando tenía 13 o 14 años, creo que lo hubiese disfrutado más =)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario