A los recién llegados


Entren aquí "Presentación" para saber como va a ser la nueva dinámica para acceder a los libros


*Nota: Todos los libros publicados en este blog -salvo que se especifique que No están disponibles- se encuentran en la Biblioteca del blog



domingo, 6 de abril de 2014

La Rueda del Tiempo de Robert Jordan

La Rueda del Tiempo de Robert Jordan es una de las sagas más populares de la fantasía épica. La misma comenzó allá por los 90 y recién en el 2013 se conoció el final de esta historia. En cuanto a la cantidad de libros que componen la serie podemos hablar de al menos 3 criterios diferentes que corresponde a las diferentes ediciones que ha tenido la saga. Por un lado tenemos la edición original, en esta el autor planifico su serie en un total de 12 libros, pero dado que Robert Jordan murió en el 2007  debido a una extraña enfermedad el libro final no lo pudo escribir, sin embargo el autor dejo el suficiente material para que otro tomara la posta (Brandon Sanderson fue el autor elegido) y el que sería el libro 12 se decidió dividirlo en  3 partes, quedando la edición original en 14 libros. Ahora bien a la hora de publicarse esta saga en español el criterio editorial fue el de dividir varios de los libros en dos, pero hubo dos ediciones distintas con dos criterios diferentes de división de los libros. En la que se conoce como la edición antigua la saga llego hasta el libro 18 (no se llegaron a publicar los últimos 3 libros) y en la que se conoce como la nueva edición (que tuvo como mencione otro criterio de división de libros) la saga cuenta con un total de 20 libros.

Pasando en limpio en la red vamos a ver diferentes numeraciones dependiendo del criterio que se use, los que tomen como referencia la edición original van a hablar de 14 libros, los que tomen la edición antigua hablaran de 21 (a los 18 libros publicados le suman los últimos 3) y los que tomen como referencia la nueva edición hablaran de 20 libros. Espero no haber complicado la cosa...

Ahora hablando de la saga, tengo previsto hacer una reseña más adelante porque aún esta muy reciente la publicación del último libro y voy a hacer varios spoilers porque hay algunas impresiones que me gustaría compartir, pero hablando superficialmente les comento que aquellos que como yo son medio fundamentalistas de El Señor de los Anillos, les va a resultar al principio un tanto chocante ya que las similitudes son demasiadas, pero si se animan a superar esos primeros libros (que se leen bastante rápido y enganchan) la sensación va a ir pasando, la historia cobra vida propia y te das cuenta de que Lan no es Aragorn y Rand definitivamente no tiene nada que ver con Frodo, percibes que los personajes son más complejos y con muchos más matices. La historia y el mundo creado por Jordan te va atrapando (aunque en mi modesta opinión hay veces que se extiende más de lo necesario) y sus personajes generan empatía, particularmente los personajes que más me gustaron fueron los de Mat Cauthon y Nynaeve  y uno de los que más me disgusto fue el de Egwene (ya en el inicio me irrito y luego ya hubo reconciliación posible)... 

Les cuento que a parte de la clara influencia de Tolkien, el autor toma como inspiración la mitología Nórdica y leyenda de Arturo entre otras cosas. En fin para no abrumar les dejo esta recomendación es una buena saga, no se asusten por la extensión que se lee bien y sobre todo ya concluyo y todos sus libros se han editado en español.

Que lo disfruten


“La Rueda del Tiempo gira, y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, deviene mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo. En una era llamada la tercera era por algunos, una era que ha de venir, una era transcurrida hace mucho, comenzó a soplar un viento en las Montañas de la Niebla. El viento no fue el inicio, pues no existen comienzos ni finales en el eterno girar de la Rueda del Tiempo. Pero aquél fue un inicio.”


Libro: 00
Titulo: Nueva Primavera
Titulo original: New Spring
Año de publicación: 1998

Detalla algunos hechos anteriores al libro que empezó la saga, El Ojo del Mundo.
Esta novela es un apasionante preludio de La Rueda del Tiempo, la obra de fantasía épica más importante de los últimos treinta años. Es una lectura obligada para los seguidores de Robert Jordan y una gran oportunidad para adentrarse por primera vez en este extraordinario mundo.


Libro: 01
Titulo: El Ojo del Mundo
Titulo original: The Eye of the World
Año de publicación: 1990

En la antigua edición: Se mantuvo igual
En la nueva edición Se dividió en dos:
1. Desde Dos Ríos
2. La Llaga

El mundo gira y gira y una vez tras otra vuelven, al cabo de los años, de los milenios, los días prometidos en las leyendas. Desde el horrible momento en que Lews Therin, que fue Señor de la Luz, impulsado por las fuerzas de la Oscuridad, dio muerte a todos los suyos, no ha cesado la lucha entre la luz y las tinieblas, la vida y la muerte, el bien y el mal.

En una pequeña aldea solitaria de la región de Dos Ríos vive Rand, un joven granjero, en compañía de su padre. Una noche son asaltados por los trollocs, bestias semihumanas, que hieren a su padre. Rand lo traslada al pueblo más cercano para que lo curen y ve cómo, allí, los trollocs también han ocasionado graves destrozos. Una poderosa maga, Moraine, afirma que Rand y otros dos muchachos son el objetivo de la persecución de los trollocs, quienes obedecen a las fuerzas del mal.
Rand y sus compañeros parten y el joven lleva una valiosa espada que su padre le entrega a la vez que le deja entrever, con sus palabras febriles y entrecortadas, que tal vez no sea su verdadero hijo.


Libro: 02
Titulo: El despertar de los héroes
Titulo original: The Great Hunt
Año de publicación: 1990

En la antigua edición: Se mantuvo igual cambiando el titulo
En la nueva edición se dividió en dos:
3. La Gran Cacería
4. La batalla de Falme

Las fuerzas del mal se agitan y tienen sus garras sobre el mundo, al mismo tiempo que surgen señales que auguran la proximidad de la Última Batalla, donde ha de decidirse la suerte de la humanidad.
Según afirman las profecías, en ella luchará el Dragón Renacido para proteger a la luz del avance de las tinieblas. Padan Fain, un siniestro seguidor de la Oscuridad, ayudado por las abominables criaturas que componen sus ejércitos, roba el Cuerno de Valere, un objeto decisivo para decantar la supremacía en el combate. Rand y sus amigos parten en su persecución, acompañados por un pelotón de soldados del reino de Shienar. El largo y azaroso viaje los llevará hasta los confines del continente, donde al fin recuperarán el Cuerno, y a cuya llamada acudirán los héroes de todas las eras. Entretanto, Rand averiguará inquietantes detalles acerca de su origen y de su verdadera identidad, al tiempo que la vorágine de los acontecimientos lo obligará a ocupar un lugar fundamental en el desenlace de la historia del mundo. 


Libro: 03
Titulo: El Dragón Renacido
Titulo original: The Dragon Reborn
Año de publicación: 1991

En la antigua edición: Se mantuvo igual 
En la nueva edición se dividió en dos:
5. Camino a Tear
6. El Pueblo del Dragón

El Dragón Renacido, el profético adalid que ha de salvar al mundo, el libertador que enloquecerá y matará a todos sus seres queridos, ha iniciado una carrera para huir de su destino.Ran al'Thor es capaz de entrar en contacto con el Poder Único, pero no puede controlarlo, ni tiene a nadie que le enseñe a hacerlo, pues ningún hombre lo ha conseguido desde hace tres mil años. Tiene la certidumbre de que ha de enfrentarse al Oscuro, pero ¿cómo?Perrin Aybara va en busca de Rand, acompañado por Moraine Sedai, su Guardián, Lan, y Loial el Ogier. Acosado por extraños sueños,     Perrin afronta otro problema insoluble: ¿cómo eludir la pérdida de su propia condición humana?Por su parte, Egwene, Elayne y Nynaeve se aproximan a Tar Valon, el lugar donde Mat será curado... si aún sigue vivo al llegar allí. Sin embargo, ¿quién comunicará a la Amyrlin la noticia de que el Ajah Negro existe realmente?
Y en el Corazón de la Ciudadela aguarda la próxima gran prueba a la que debe someterse el Dragón Renacido...


Libro: 04
Titulo original: The Shadow Rising
Año de publicación: 1992

En la antigua edición Se dividió en:
4. Los Portales de Piedra
5. El Yermo de Aiel
En la nueva edición Se dividió en:
7. Los Portales de Piedra
8. El Yermo de Aiel

Los sellos de Shayol Ghul se han debilitado y la presencia del Oscuro se nota cada vez más. Su sombra se va extendiendo y amenaza con cubrir el mundo entero, sus seguidores parecen estar en todas partes...
En Tar Valon, Min es testigo de hechos portentosos que vaticinan un horrible futuro. ¿Será posible que el fin de la Torre Blanca esté próximo?
Los Capas Blancas cabalgan en Dos Ríos buscando a un hombre con los ojos dorados, y también siguen el rastro del Dragón Renacido.
En Cantorin, entre los Marinos, la Dama Suroth conspira para lograr el regreso de los ejércitos Seanchan al continente.
Y en el Corazón de la Ciudadela, el Dragón reflexiona cuál ser6aacute; su siguiente paso. Será algo que nadie espera, ni el Ajah Negro ni las Aes Sedai ni Egwene ni Elayne ni Nynaev

La Rueda del Tiempo sigue girando inexorable y los destinos de los héroes de esta saga se complican cada vez más.

Perrin, acompañado de Faile, de Loial el Ogier y de algunos Aiel, llega a Dos Ríos tras atravesar los Portales de Piedra. Allí se encuentra con enemigos muy distintos, pero igualmente peligrosos: los trollocs que sirven al Oscuro y los Capas Blancas, que tienen una forma muy especial de entender la defensa de la Luz.
Elayne y Nynaeve parten hacia Tanchico siguiendo el rastro de las Aes Sedai del Ajah Negro que se llevaron de Tar Valon numerosos angreal de valor incalculable. Pero van a descubrir muy pronto que podrían pasar de perseguidoras a perseguidas.
Rand, el Dragón Renacido, intenta en los desolados territorios del Yermo de Aiel reunir a todos los clanes de los Aiel. Con ello cumplirá parte de la profecía de Rhuidean. Y sabe que el resto de la profecía vaticina que el Dragón Renacido, tras unir a los Aiel, será su perdición.

Libro: 05
Titulo original: The Fires of Heaven
Año de publicación: 1993

En la antigua edición Se dividió en:
6. La Torre Blanca
7. Cielo en llamas
En la nueva edición Se dividió en:
9. La Torre Blanca
10. Cielo en llamas

Rand al'Thor, proclamado ya "El que viene con el Alba" por mayoría de los Aiel, aguarda en Rhuidean, la ciudad hasta entonces prohibida, a que se le unan los restantes clanes. Pero Couladin, el jefe de los Shaido, se ha autoproclamado el Car'a'carn y su actitud puede obligar a Rand a cambiar de planes.
En la corte de Caemlyn, Morgase parece despertar de un mal sueño y se encuentra con que el apuesto lord Gaebril ha conspirado contra ella, alejando a sus amigos y partidarios de la nobleza y poniendo en su lugar a otros aristócratas que lo secundan y que fueron enemigos acérrimos de Morgase cuando ésta ascendió al trono.
Y la Torre Blanca se ha convertido en un nido de intrigas y maquinaciones. Elaida, ascendida a Sede Amyrlin tras haber neutralizado a Siuan Sanche, pretende capturar al Dragón Renacido, supuestamente para mantenerlo a salvo hasta el momento del Tarmon Gaidon, aunque la opinión general es que el pánico acabará induciéndola a matarlo, empujada por sus creencias como hermana Roja que era. Lo que Elaida no sabe es que quien maneja realmente el poder de la Torre es el Ajah Negro.

El Dragón Renacido, Rand al'Thor, conduce a los Aiel hacia Cairhien, donde Couladin, el jefe Shaido que pretende usurpar el título de Car'a'carn, ha puesto cerco a la ciudad. La batalla se entabla, Aiel contra Aiel, cumpliendo así parte de la profecía de Rhuidean. Entretanto, Nynaeve y Elayne viajan con el espectáculo ambulante de Valan Luca. En el camino tropiezan con Galad, empeñado en que su hermanastra regrese a Caemlyn. Por fin consiguen llegar a Salidar, donde las hermanas Azules disidentes se han reunido, pero no tienen la acogida que esperaban.
Egwene prosigue con su preparación como caminante de sueños y su aprendizaje como Aes Sedai con Moraine. Las dos mantienen a Rand estrechamente vigilado, más interesadas en los planes de las Aes Sedai y de las Sabias que en lo que el propio Rand desea.
Y, de manera inexorable, los sellos que cierran la prisión del Oscuro se van rompiendo, como si fueran de arcilla y no de "cuendillar". Tal vez eso signifique que la Sombra va a quedar muy pronto en libertad.

Libro: 06
Titulo original: Lord of Chaos
Año de publicación: 1994

En la antigua edición Se dividió en:
8. El Señor del Caos
9. Los Asha'man
En la nueva edición Se dividió en:
11. El Señor del Caos
12. Los Asha'man

La Rueda del Tiempo gira y los vientos del destino soplan arremolinados por el mundo. Rand al'Thor se esfuerza para unir a las naciones y hacer frente al Oscuro en la Última Batalla, y también lucha por desbaratar las trampas que los Renegados inmortales tienden a la desprevenida raza humana.
Pero el Dragón Renacido no sólo ha de luchar contra estas adversidades. Pedron Niall, capitán general de los Hijos de la Luz, está empeñado en desprestigiarlo y unificar bajo su mando a todos los países para dirigir él la batalla contra la Sombra y sus huestes, emulando a un gran líder del pasado, Artur Hawkwing.
Por su parte, las Aes Sedai, tanto las que siguen fieles a la Torre Blanca como las rebeldes, se proponen llegar hasta Randa para, supuestamente, ofrecerle su apoyo, aunque él sospecha, y con razón, que la verdadera intención de las Aes Sedai es someterlo y utilizarlo para sus propios fines.
Los Renegados, entre tanto, preparan su ofensiva. Visitan Shayol Ghul por separado, sin informar a los demás, buscando que el Oscuro los nombre Nae'blis, título que ostentará la persona que tendrá poder absoluto sobre el mundo, una vez que las tinieblas hayan triunfado.

La influencia del Oscuro en el mundo se hace más evidente a medida que pasan los meses y se refleja en el cambio drástico de la meteorología. El intenso calor del estío se ha prolongado a pesar de ser pleno invierno, y la sequía se está convirtiendo en un terrible azote para la humanidad. A través del Mundo de los Sueños, Elayne y Nynaeve han descubierto un ter'angreal con el que se podría acabar con la alteración anormal del tiempo, pero para ello sería necesario que las Aes Sedai aunaran sus fuerzas con un varón capaz de encauzar el Poder: Rand Al'Thor.
Sin embargo, las intrigas de las delegaciones de Aes Sedai, tanto la enviada por la Torre Blanca como la que representa a las rebeldes de Salidar, provocan un enfrentamiento con el Dragón Renacido.
Mientras tanto, la amnistía de Rand desemboca en la creación de un pequeño ejército de varones con capacidad para encauzar el Poder; su instructor, Taim Mazrim, los prepara para convertirlos en armas letales. Estos hombres, los Asha'man, los "Custodios" en la Antigua Lengua, dan un nombre muy peculiar a la granja en la que viven y se entrenan: la Torre Negra.

Libro: 07
Titulo: La corona de Espadas
Titulo original: A Crown of Swords
Año de publicación: 1996

En la antigua edición Se dividió en:
10. El Cuenco de los Vientos
11. La Corona de Espadas
En la nueva edición Se mantuvo igual, siendo el libro 13

Elayne, Nynaeve y Aviendha prosiguen con sus investigaciones en Ebou Dar para encontrar el ter'angreal con el que podrían frenar la interminable ola de calor que asuela el mundo y restablecer la normalidad al clima. Para ello se reúnen con los Marinos, quienes conocen dicho ter'angreal como el Cuenco de los Vientos.
Por su parte, Egwene continúa con su lucha particular para ser realmente la Sede Amyrlin escogida por las Aes Sedai rebeldes, y no una simple marioneta a las órdenes de las Asentadas y otros grupos de hermanas. Poco a poco, por distintos medios, algunos de ellos sorprendentes y que rompen con todo lo establecido por la Torre Blanca a lo largo de tres mil años, va logrando su propósito.
Entre tanto, en los distintos reinos, nobles, dirigentes y personas con influencia continúan buscando por encima de todo el beneficio personal y dedican su esfuerzo a alcanzar sus propósitos, sin tener presente que la mano del Oscuro está tocando el mundo y que la Última Batalla se aproxima.
Aes Sedai, Capas Blanca, Asha'man, Aiel; todos dispuestos a alcanzar su meta, a favor o en contra del Dragón Renacido, pero todos utilizándolo. Rand tiene que manejar esas situaciones con la habilidad de un malabarista, asaltado siempre por la angustiosa duda de si habrá empezado a perder la razón.

Los acontecimientos se precipitan en Ebou Dar: Elayne y Nynaeve consiguen por fin que las otras Aes Sedai -que las acompañaron hasta la ciudad para vigilarlas más que para ayudarlas a encontrar el Cuenco de los Vientos- admitan sus superioridad. Logrado esto, acuden juntas al Círculo de las Allegadas, a las que convencen para que las guíen hasta la casa deshabitada donde el ter'angreal ha permanecido oculto durante siglos. Pero el Ajah Negro puede que todavía se cruce en su camino...
Mat, por su parte, no sólo tiene que proteger a las jóvenes y enfrentarse a los peligros de la ciudad portuaria, sino que también debe afrontar su azarosa situación dentro del palacio de Tarasin, porque la reina Tylin se ha encaprichado de él y utiliza métodos más bien expeditivos para lograr sus propósitos.
En cuanto a Rand, se enfrentará en una lucha a muerte con el Renegado, en la tenebrosa ciudad de Shadar Logoth.


Libro: 08
Titulo: El camino de dagas
Titulo original: The Path of Daggers
Año de publicación: 1998

En la antigua edición Se dividió en:
12. El camino de dagas
13. Nuevas alianzas
En la nueva edición Se mantuvo igual, siendo el libro 14

Elayne y Nynaeve, con la ayuda de las Detectoras de Vientos y las Allegadas, consiguen por fin que funcione el Cuenco de los Vientos, aunque no se advierten cambios inmediatos en el tiempo. Nada más romperse el círculo de trece mujeres que se ha encargado de dicha tarea, aparecen unos seres voladores, los raken, montados por seanchan que les atacan.
Perrin se encuentra en Ghealdan siguiendo las órdenes de Rand: conseguir que la reina Alliandre respalde públicamente al Dragón Renacido. Además, debe reunirse con el Profeta para llevarlo ante la presencia de Rand y así poner fin a las tropelías de sus seguidores. La noticia de que los seanchan han conquistado Ebou Dar y Amadicia, y de que un ejército de Capas Blancas ha entrado en Ghealdan complica más su difícil tarea.
Rand continúa en Illian, intentando pacificar el país, cuando se entera de que los Shaido se encuentran repartidos por Illian, Murandy y Altara y que contribuyen a incrementar el caos provocado por los Juramentados del Dragón.
Los primeros cambios en el clima se empiezan a notar. La tormenta se aproxima.

El tan deseado cambio climático, propiciado por el Cuenco de los vientos, empieza a ocasionar problemas en el continente al pasarse con brusquedad de un tórrido verano a un crudo invierno. Las copiosas nevadas obstaculizan el desplazamiento de tropas, y escasean las ropas de abrigo y las vituallas.
Perrin, cumpliendo ordenes de Rand, se dirige a Amadicia para localizar al profeta, detener las matanzas y llevar al vesánico personaje ante la presencia del dragón renacido. Muy pronto descubrirá que se trata de una dificil misión.
Rand decide hacer frente a los seanchan en las costas de Illian para frenar el avance del ejército invasor. En la batalla, una vez más, será victima de la traición y su vida correrá peligro.
Elayne y Nynaeve viajan a Andor, pero su camino está plagado de problemas. Además del mal tiempo, se recrudecen los enfrentamientos entre los distintos grupos de mujeres que les acompañan. Y por si fuera poco, se comete un asesinato que pone de manifiesto que entre ellas hay una Amiga Siniestra.

Libro: 09
Titulo: El corazón del invierno
Titulo original: Winter's Heart
Año de publicación: 2000

En la antigua edición Se dividió en:
14. El corazón del invierno
15. La Hija de las Nueve Lunas
En la nueva edición Se mantuvo igual, siendo el libro 15

Tras el ataque en el Palacio del Sol, Rand viaja con Min a distintas ciudades del continente, dejando pistas falsas a sus perseguidores. En Cairhien, Cadsuane continúa preparando la estrategia para la Última Batalla, si bien su habitual aplomo ha sufrido un golpe con la desaparición de Rand, cuyo paradero ignora.
Perrin organiza a su grupo para rescatar a Faile, que ahora es prisionera del septiar de Sevanna. En esta empresa lo ayudan Elyas Machera, Berelain, el Profeta y un ejército formado por fuerzas muy dispares. En Tar Valon se suceden las intrigas de la Torre Blanca de Elaida .El plan ingeniado por Elaida para librarse de la tiranía que sobre ella ejerce Alviarin comienza a dar sus frutos.
En contra de los deseos de Rand, Min, Aviendha y Elayne se las ingenian para que se encuentre con las tres en Caemlyn. Allí quieren poner en práctica un plan singular que consolide su peculiar relación

Los Seanchan han conquistado Ebou Dar y Mat se encuentra atrapado allí, junto con sus compañeros. Mientras convalece de las heridas recibidas, planea su fuga, para lo que aprovechará un momento en el que Tylin se ausente de la ciudad. Las cosas se complican cuando se ve forzado a ayudar a escapar a tres Aes Sedai que todavía no han sido detectadas por las sul'dam. Cuando ya todo parece resuelto, Tuon, la hija de la emperatriz Seanchan, los sorprende. Entonces se revela que ella es la Hija de las Nueve Lunas.
Rand se dirige a Far Madding, la ciudad ubicada en la isla de un lago, donde el Poder no surte efecto, como ocurre en los Steddings. Allí espera la llegada de los Asha'man renegados, que sin duda intentarán matarlo de nuevo. Rand cree necesario acabar con ellos antes de emprender la difícil tarea que tiene prevista: limpiar el Saidin de la infección del Oscuro


Libro: 10
Titulo: Encrucijada en el crepúsculo
Titulo original: Crossroads of Twilight
Año de publicación: 2003

En la antigua edición Se mantuvo igual, siendo el libro 16
En la nueva edición Se mantuvo igual, siendo el libro 16

En su huida de Ebou Dar con la hija de las Nueve Lunas, a quien ha secuestrado, Mat Cauthon comprende que no puede permitir que se marche ni puede retenerla, ya que tanto la Sombra como el imperio seanchan han emprendido una persecución implacable.
En Caemlyn, Elayne sigue luchando por conseguir el Trono del León entre intrigas palaciegas. Mientras, Egwene avista las blancas murallas de Tar Valon y la imponente Torre Blanca, que se ha convertido en un nido de conspiraciones y asechanzas.
Las Aes Sedai sienten un inmenso flujo de Poder en un lejano paraje del oeste y temen que sea obra de los Renegados o incluso de la propia Sombra. ¿Significará que el Tarmon Gai'don ha comenzado?
Los Sabuesos del Oscuro has salido de caza y esta vez se trata de una jauría distinta a las vistas hasta entonces. El mundo se dirige a una encrucijada y el peligro acecha en el cruce de los caminos

Libro: 11
Titulo: Cuchillo de sueños
Titulo original: Knife of Dreams
Año de publicación: 2005

En la antigua edición Se dividió en
17. Asedio a Tar Valon
18. Cuchillo de sueños
En la nueva edición Se mantuvo igual, siendo el libro 17

La heredera del Trono de Andor está rodeada de enemigos y de amigos siniestros que planean su destrucción. Si fracasa, Andor caerá en manos de la Sombra, arrastrando consigo al Dragón Renacido.
En Tar Valon, Egwene al'Vere, la joven Amyrlin de las Aes Sedai rebeldes, pone sitio al centro de poder Aes Sedai, pero ha de vencer con rapidez y el mínimo derramamiento de sangre pues, a menos que la Torre Blanca vuelva a estar unida, sólo quedarán los Asha'man para defender al mundo del Oscuro.
Perrin Aybara prosigue en su empeño de liberar a su esposa, Faile, pero su única esperanza puede suponer una alianza con el enemigo. ¿Le seguirá siendo fiel a su amigo Rand? ¿Venderá su alma por amor?
Tras limpiar la mitad masculina de la Fuente Verdadera de la contaminación del Oscuro, Rand al'Thor se ve obligado a correr grandes riesgos sin saber con certeza quiénes son sus aliados y quiénes son sus enemigos.

Mientras el entramado de la realidad se vuelve inestable, todo indica que el Tarmon Gai'don está cerca y que Rand al'Thor tiene que enfrentarse con el Oscuro. Pero antes deberá negociar una tregua con los seanchan. Perrin, por su parte, ya ha hecho un pacto con ellos y está dispuesto a todo para salvar a su esposa de los Shaido.
En Caemlyn, Elayne lucha para conseguir el Trono de León al tiempo que intenta prevenir una guerra civil, y Egwene descubre que incluso la Torre Blanca ha dejado de ser un lugar seguro.

Libro: 12
Titulo: La Tormenta
Titulo original: The Gathering Storm
Coautor: Brandon Sanderson
Año de publicación: 2009

En la antigua edición No se edito, pero correspondería al libro 19
En la nueva edición Se mantuvo igual, siendo el libro 18

El principio del fin de la gran saga.

El Tarmon Gai’don, la Última Batalla, se cierne amenazadora y la humanidad no está preparada. Rand al’Thor, el Dragón Renacido, se esfuerza por conseguir la unión de reinos y alianzas para el enfrentamiento decisivo. Mientras frena la invasión seanchan hacia el norte ―con la esperanza de conseguir al menos una tregua― sus aliados observan con espanto la sombra que parece crecer en el corazón del propio Dragón Renacido.

Egwene al’Vere, la Sede Amyrlin de las Aes Sedai rebeldes, está cautiva en la Torre Blanca y sujeta a los caprichos de la tiránica dirigente. Su lucha pondrá a prueba el temple de las Aes Sedai, y el conflicto que plantea su presencia decidirá el futuro de la Torre Blanca… y quizás el del propio mundo.


Libro: 13
Titulo: Torres de Medianoche
Titulo original: Towers of Midnight
Coautor: Brandon Sanderson
Año de publicación: 2010

En la antigua edición No se edito, pero correspondería al libro 20
En la nueva edición Se mantuvo igual, siendo el libro 19

La Última Batalla ha comenzado. El sol de la tercera era inicia el declive hacia el ocaso. Los Capas Blancas, un asesino de lobos y las responsabilidades del liderazgo acosan a Perrin Aybara. Debe buscar respuestas en el Tel'aran'rhiod a fin de superar estos obstáculos y controlar al lobo que lleva dentro y no perder para siempre su condición humana. 

Entre tanto, Matrim Cauthon se dispone a afrontar el reto más difícil de su vida: los seres del otro lado de los marcos de piedra, los alfinios y los elfinios. Confiaba en que ésta sería la última confrontación, pero la Rueda gira según sus designios. Se acerca el momento en que tendrá que vérselas de nuevo con las serpientes y los zorros, y participar en un juego en el que nunca se gana. La Torre de Ghenjei espera y sus secretos revelarán el destino de una amiga que lleva perdida mucho tiempo. Dovie'andi se tovya sagain. Es hora de lanzar los dados.


Libro: 14
Titulo: Un Recuerdo de luz
Titulo original: A Memory of Light
Coautor: Brandon Sanderson
Año de publicación: 2013

En la antigua edición No se edito, pero correspondería al libro 21
En la nueva edición Se mantuvo igual, siendo el libro 20

Los dirigentes de las naciones se reúnen en Campo de Merrilor para apoyar a Rand al’Thor o frenar su plan de romper los sellos de la prisión del Oscuro, algo que podría ser una señal de locura o la última esperanza de la humanidad. Egwene, la Sede Amyrlin, se inclina por lo primero. En Andor, los trollocs invaden Caemlyn. 

En el Sueño del Lobo, Perrin Aybara combate contra Verdugo. Mientras se aproxima a Ebou Dar, Mat Cauthon hace planes para visitar a su esposa, Tuon, ahora Fortuona, emperatriz de Seanchan. Toda la humanidad está en peligro, y el resultado se decidirá en Shayol Ghul.

La Rueda gira, y la era actual llega a su fin. La Última Batalla determinará el destino del mundo. 

Desde 1990, cuando el primer libro de La Rueda del Tiempo se publicó, sus lectores han imaginado el final de esta saga que ha vendido más de cuarenta millones de ejemplares en treinta idiomas. Trabajando con notas, apuntes y resúmenes dejados por Robert Jordan antes de su muerte en 2007, así como consultando con su viuda, Brandon Sanderson, ha recreado la visión que Jordan dejó al marchar. El lector que haya iniciado la aventura junto a Rand, Mat y Perrin, tiene aquí su sorprendente final.




Para ver otros libros del autor


Brandon Sanderson

Nacido el 19 de diciembre de 1975 y  es un escritor americano de literatura fantástica. Nacido en Nebraska. Actualmente reside en Provo, Utah,...


24 comentarios:

  1. El ultimo libro que está escribiendo Bran Sanderson se dividirá en 3, el primero de los cuales saldrá en EEUU dentro de pocos días. Para la versión española de este primer libro habrá que esperar al menos 9 meses.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he podido leer el primero, es un libro largo pero agradable, auque al final no esperaba que ciertos personajes malos murieran. La historia tiene los suyo, con el buhonero que los persigue, con los monstruos raros que salen, los tipo puercos, el amigo que se torna medio lobo, tiene de donde por diversos aspectos de entretener bastante. Espero en un futuro poder leer los demas, porque tengo varios, pero tengo todavia mas de muchos generos, asi que debo esperar pacientemente, uno por uno iran cayendo con el paso del tiempo, solo tengo que esperar a que la rueda del tiempo continue girando.
    Invito a todos a visitar mi blog, tambien tengo varias reseñas.

    ResponderEliminar
  3. a la espera del ultimo libro publicado "la tormenta"

    ResponderEliminar
  4. Podrás subir "La tormenta"?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Me estoy muriendo por leer "La Tormenta" pero voy a esperar lo que haga falta para tener los dos libros y comenzare a leer toda la Saga de nuevo desde el principio... quizas la quiera hacer durar como un helado rico comiendolo de a poco....
    :)

    ResponderEliminar
  6. Perdon, los ultimos 3 libros, no dos

    ResponderEliminar
  7. alguna novedad de las torres de la medianoche

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría avisar a los completistas, que en la nueva edición del primer tomo "Desde dos Ríos" se incluyo un capitulo nuevo al principio. No se si se hizo algún cambio más.

    ResponderEliminar
  9. Aca les dejo el link con todos los libros - por supuesto falta el último

    http://www.multiupload.com/D71FY3VKQP

    circemaia

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos ojala alguien pudiera ayudarme, con esto de la ley sopa no me dio tiempo de descargar los siguientes numeros de la rueda del tiempo que me faltan por leer, realmente agradeceria su ayuda si alguien pudiera x favor pasarme: cuchillo de sueños, la tormenta y torres de media noche, realmente lo agradeceria mucho estoy muy clavada con esta saga y es terrible no haber bajado antes todos los libros.
    Si alguien puede ayudarme de antemano muchas gracias mi correo es luxlowen@hotmail.com y pueden decirme Lux Lowen saludos

    ResponderEliminar
  11. alguien por favor un link de madifire o frakshare donde se pueda descargar. gracias

    ResponderEliminar
  12. Alguien tiene algun link valido? el link http://www.multiupload.com/D71FY3VKQP no funciona, gracias!

    ResponderEliminar
  13. no funciona el link? dice que el archivo no existe.

    ResponderEliminar
  14. Gran blog sin duda!! Aunque podríais revisar enlaces?? muchos no están disponibles! un saludo y visiten www.elanaqueldehypatia.blogspot.com, ebooks descargables y mas!

    ResponderEliminar
  15. No encuentro la saga LA RUEDA DEL TIEMPO. ¿Que pasó?. ¿Donde se puede descargar? Y los libros y sagas de LAURA GALLEGO tampoco los encuentro.

    ResponderEliminar
  16. Hace un tiempo ya que me leí el primer libro de esta saga.. a ver si la retomo algún día porque me dejó bastante intrigado, ¡gracias por esta publicación y un saludo!

    Mi blog de fantasía y leyendas:
    "Donde los valientes viven eternamente"
    http://donde-los-valientes-viven-eternamente.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. leí toda la saga y quede algo decepcionada del final de esta pues esperaba otro final para Ran y demás personajes pero como el final no lo escribio el mismo autor pues creo que por eso termina asi ok kisses

    ResponderEliminar
  18. creo que es el que explica el comienzo de todo

    ResponderEliminar
  19. Excelente blogspot!
    Muy detallado con la info.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. son 22 libros traducidos al español

    ResponderEliminar
  21. ¿Como escribir una saga si tu vida acaba antes que tu obra? La rueda del tiempo es una saga muy marcada por la larga trayectoria para escribirla. Y también se nota el cambio de escritor en los últimos tres libros. Pero este hecho no vuelva menor la obra. La saga en si es admirable. La complejidad de los personajes, sus anhelos, sus deseos y esperanza, esta escrita como si estuviéramos en la mente de dichos personajes. La trama tiene mucha consistencia, tiene cambios importantes de ritmo. Hay momentos muy lentos, otros claramente aburridos, pero si uno tiene paciencia, entra en unos ritmos vertiginosos, sobre todo en el ultimo libro. Si me hicieran explicar de que trata, es como juntar el siglo XV-XVI con los caballeros Jedi. Es sin duda unas de las sagas de literatura fantástica más increíbles que he leído. Su tiempo me ha costado, pero creo que es una de las que más he disfrutado.
    No deseo indicar detalles de personajes, ni características de ellos, pero si puedo decir que no tiene parangón con cualquier otra obra. Es una historia que por supuesto se alimenta del momento que fue escrita, y por otras obras de fantasía. Pero,¿que otras obras no están influenciadas por eso? El mundo que nos escribe, su lógica y su estructura esta marcada profundamente por lo que esta bien y lo que esta mal. El bien contra el mal. El amor y la compasión contra el odio y la maldad. La libertad contra la esclavitud.
    Al final del largo viaje que es leer la obra, uno se queda con ganas de más, de seguir leyendo que será en el futuro, como en la misma vida, y eso en si, ¿no es la rueda del tiempo?

    ResponderEliminar
  22. No puedo descargar los libros, existe la posibilidad de que me los puedas enviar a mi correo porfa es ritmo_xp@hotmail.com

    ResponderEliminar

Deja tu comentario