A los recién llegados


Entren aquí "Presentación" para saber como va a ser la nueva dinámica para acceder a los libros


*Nota: Todos los libros publicados en este blog -salvo que se especifique que No están disponibles- se encuentran en la Biblioteca del blog



miércoles, 15 de septiembre de 2010

Easy Rawlins de Walter Mosley

Les voy a dejar una saga de novela negra, que consta de 11 libros (el último se publico en el 2013). En español se publicaron  10 libros faltaría por publicarse el último.

Easy Rawlins 1
Título: El demonio vestido de azul
Título original: Devil in a blue dress
Año de publicación: 1990
Sinopsis:

Un hombre blanco -traje y sombrero blancos, zapatos blancos, incluso estilográfica blanca- entra en el bar de Joppy, en el corazón del gueto negro de Los Ángeles. Le han hablado de Easy Rawlins, un endurecido ex combatiente negro acostumbrado a moverse entre marginados, y viene a proponerle un negocio turbio: encontrar a una fascinante mujer blanca a la que le gusta frecuentar los garitos de negros y los clubes nocturnos en los que se toca jazz. 


Easy Rawlins 2
Titulo: Una muerte roja
Titulo original: A red death
Año de publicación: 1991
Sinopsis:

Easy Rawlins salió bien librado de sus encuentros con un demonio vestido de azul y, además, con un buen puñado de dólares. Los invirtió muy sabiamente, y ahora es dueño de varias casas de apartamentos, y vive de las rentas. Nadie sabe que él es el propietario, pues Easy hace de portero, se encarga de la limpieza y el mantenimiento de los edificios y también se hace el tonto, y deja que el gordo señor Mofass, el administrador, se ocupe de cobrar la renta y apremiar a los inquilinos.

Easy, no obstante, sabe que para los negros éste es un mundo muy difícil, sobre todo para los negros pobres que aspiran a serlo un poco menos. Los impuestos le acosan y, para defender sus propiedades, se ve obligado a aceptar el "trabajo" que le proporciona el FBI, que consiste en infiltrarse en la Primera Iglesia Baptista Africana, espiar a sus pastores y feligrese, y al rojo Chaim Wenzler, un judío superviviente de los campos de concentración nazis, que ahora hace beneficiencia para la muy negra iglesia baptista...



Easy Rawlins 3
Titulo: Mariposa blanca
Titulo original: White Butterfly
Año de publicación: 1992
Sinopsis:

La vida de Easy Rawlins, el protagonista de El demonio vestido de azul y Una muerte roja, parece haberse vuelto, por fin, menos agitada. Está casado con una mujer a la que ama, tiene una hija de pocos meses y se ha convertido en un padre modelo y en un marido devoto -aunque no tan modélico, como se verá-; sus negocios inmobiliarios continúan viento en popa, y es el dueño -en secreto, claro está, pues ni siquiera su mujer lo sabe- de varias casas de apartamentos y unos terrenos muy codicia­dos por un grupo de especuladores.

Pero Easy es negro, y la vida de los negros jamás está a salvo de agita­ciones, turbulencias y paseos por el filo de la navaja. Y en el barrio donde vive ha habido varios asesinatos de mujeres de vida alegre, y todos llevan la marca de un único y perverso asesino. Las autoridades y los medios no han mostrado demasiado interés por los crímenes, hasta que la muerta es una estudiante universitaria blanca que se encontraba en el lugar equivocado -los turbios bares de la zona negra de Los Ángeles­en el momento menos oportuno-las agitadas noches de juerga-. ¿O tal vez no era así, y los secretos de la vida de la enigmática «mariposa blanca» serán el laberinto que Easy Rawlins deberá desandar hasta descubrir la identidad del asesino, y el porqué de las muertes?



Easy Rawlins 4
Titulo: Betty la negra
Titulo original: Black Betty
Año de publicación: 1994
Sinopsis:

Betty, la mujer por quien los hombres mataban o morían...Han pasado los años y Betty la Negra ha acabado de criada en una casa de blancos muy ricos en Beverly Hills, pero, como los grandes tiburones, sigue dejando una estela de sangre a su paso, y ,tras una muerte muy dudosa en la familia, desaparece... Un caso más del detective negro Easy Rawlins.



Easy Rawlins 5
Titulo: Un perro amarillo
Titulo original: A little yellow dog
Año de publicación: 1996
Sinopsis:

Los Ángeles, 1963. Han pasado algunos años desde el asesinato de Mariposa Blanca, y la vida de Easy Rawlins ha sufrido una serie de altibajos, con más bajos que altos, como corresponde a un negro de los barrios negros de un país gobernado por blancos. Han fracasado los negocios inmobiliarios que tan brillante porvenir parecían augurarle, y ahora vive de su trabajo como conserje en un instituto de enseñanza secundaria, en casta soledad y dedicado al cuidado de sus dos hijos adoptivos. Ya no fuma ni bebe, y está definitivamente en el lado correcto de la ley.

Y ha colocado a su viejo amigo Mouse que también aspira a regenerarse en el equipo de limpieza y mantenimiento del instituto. Pero como el hombre propone y el destino dispone, una mañana en que Easy va muy temprano a su trabajo a organizar las tareas del día, se encuentra con la perturbadora Idabelle Turner, la profesora más guapa del colegio, y su insufrible perro amarillo. Según Idabelle, se ha refugiado allí porque su marido se ha vuelto loco y amenaza con matar al perro. Y como una cosa lleva a la otra, acabarán haciendo el amor sobre una mesa. Easy, enternecido, acepta llevarse al perro para salvarlo del marido iracundo. Pero los problemas de Idabelle no acaban allí, y muy pronto lo que Easy encontrará a su paso no serán animalitos caprichosos sino cadáveres. Y para la policía, un negro con el pasado de Easy jamás está en el lado correcto de la ley y es siempre el principal sospechoso...



Easy Rawlins 6
Titulo: De pesca
Titulo original: Go fish
Año de publicación: 1997
Sinopsis:

Corre el año 1939 y Easy Rawlins tiene diecinueve años, vive en Houston, Texas, y está buscando su camino en el mundo. Son tiempos duros para los jóvenes negros y su amigo Raymond Alexander, más conocido como Mouse, aparece un día en su vida, pidiéndole un favor. Mouse va a casarse con la codiciada EttaMae, pero está sin blanca y quiere que Easy lo acompañe a Pariah, a pedirle a su padrastro un dinero que según él le pertenece porque es la herencia de su madre muerta. Mouse es peligroso; allí donde va deja un rastro de cadáveres, y es mejor no asociarse con él.

Easy lo sabe, pero en una ocasión su amigo le salvó la vida y además él ha pasado una noche loca con la codiciada EttaMae, y las deudas se pagan. Pero lo que Easy Rawlins no puede prever es que aquel viaje será un descenso al infernal corazón de los pantanos del Sur, a un tenebroso mundo de vudú, sexo, venganza y muerte que marcará para siempre su entrada a la madurez. La sexta novela protagonizada por Easy Rawlins es cronológicamente la primera, la historia de la juventud de uno de los más atractivos antihéroes literarios de los últimos años, y no es sólo una espléndida novela policiaca, sino también el lírico, terrible, vigoroso relato de una iniciación a la vida. 


Easy Rawlins 7
Titulo: El caso Brown
Titulo original: Bad boy Brawly Brown
Año de publicación: 2002
Sinopsis:

Easy Rawlins no sólo es la mejor serie nueva de detectives, sino que podría ser también el mejor personaje americano que ha aparecido desde hace bastante tiempo.

John, un viejo amigo de Easy Rawlins, solicita la ayuda de éste. Brawly Brown, hijastro de John, ha desaparecido y todo hace pensar que el chico se ha visto atrapado en una situación más peligrosa de lo que supone. A Easy no le costará demasiado encontrar a Brawly y enterarse de que John tiene razón... Pero conseguir que Brawly vea las cosas de esa forma resultará mucho más complicado.


Easy Rawlins 8
Titulo: Muerte escarlata
Titulo original: Little Scarlet
Año de publicación: 2004
Sinopsis:

Los Ángeles, 1965. Los barrios negros de la ciudad han sido arrasados por una oleada de disturbios que a punto ha estado de provocar una guerra racial en todo el país. Han ardido comercios, se han derruido edificios, se han saqueado almacenes. Y una mujer negra ha sido brutalmente asesinada. Pero la policía no se atreve a investigar en la zona en un momento de tanta violencia y, además, teme que el asesino pueda ser un hombre blanco. De ser así, no cabe duda de que se producirían nuevos episodios de disturbios entre la población negra.

Sólo una persona puede meter las narices en ese barrio devastado sin levantar sospechas. Y a él acude la policía: se trata de Easy Rawlins, el hombre malcarado, hosco y atribulado que pronto convertirá la investigación del asesinato de Nola Payne en un símbolo de la lucha de su pueblo. Rawlins irá reconstruyendo los acontecimientos que rodearon el crimen y empezará a sospechar que la explicación fácil no tiene por qué ser la verdadera.

En esta novela, Walter Mosley demuestra tener tanto talento para reconstruir una época como para adentrarse en la psicología de un asesino y su perseguidor.


Easy Rawlins 9
Titulo: Beso canela
Titulo original: Cinnamon kiss
Año de publicación: 2005
Sinopsis:

Rawlins necesita una cantidad importante de dinero para pagar el hospital suizo donde curar la enfermedad de su hija. Para ello debe buscar a un excéntrico abogado y asu asistente, Canela, que han desaparecido. En el camino, tropezará con una información que inculpa al abogado desaparecido de tratos con los nazis...


Easy Rawlins 10
Titulo: Rubia Peligrosa
Titulo original: Blonde Faith
Año de publicación: 2007
Sinopsis:

La serie que protagoniza Easy Rawlins llega a su décima y tal vez última entrega con esta novela, en la que Walter Mosley nos traslada al turbulento Los Angeles de finales de los 60.



Situada en 1967, en la décima entrega de la serie de novelas criminales protagonizada por Easy Rawlins nos encontramos a un Rawlins de mediana edad que empieza a acusar el paso del tiempo y los fantasmas que nunca lo abandonaron.

Easy está lidiando con en el hecho de haber abandonado a Bonnie ─a pesar de amarla como a ninguna otra mujer─, con que sus hijos ya se han hecho mayores y con que Los Angeles está sufriendo cambios tan radicales después de los enfrentamientos raciales, que hasta a un superviviente como él le cuesta adaptarse a la ciudad donde siempre ha vivido.

Sin embargo, Rawlins siempre parece encontrar nuevos problemas a los que hacer frente. Dos peligrosos amigos de Easy, Ratón Alexander y Navidad Black, han desaparecido. Al primero lo buscan por el asesinato de Pericles Tarr; Navidad, por su parte, dejó a su hija Pascua en casa de Easy y se esfumó. La aparición de la policía militar en busca de Black, hace que Easy se ponga a trabajar para descubrir qué ha pasado y la relación que existe entre las desapariciones de sus amigos, el asesinato de Tarr y la aparición de una mujer rubia que no es como parece ser.


Próximo libro a publicarse en español:


Little Green, 2013

2 comentarios:

  1. ¡¡Muchas gracias!!

    A ver si con un poco de suerte conseguimos encontrar los libros que faltan.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente todos los enlaces están caidos,salvo el alternativo del 10;si se pudieran repostear,sería muy bueno,gracias igual por tan buen material informativo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario