A los recién llegados


Entren aquí "Presentación" para saber como va a ser la nueva dinámica para acceder a los libros


*Nota: Todos los libros publicados en este blog -salvo que se especifique que No están disponibles- se encuentran en la Biblioteca del blog



miércoles, 10 de octubre de 2012

El Señor de los anillos de J R R Tolkien

Obra maestra de la fantasía épica de todos los tiempos, de mis sagas preferidas (durante mucho tiempo estaba en el número uno de mi ranking personal pero luego vino Geralt y...) Como poco se puede decir que no se haya dicho ya de los libros solo les comento que aunque se la conoce como la trilogía del Señor de los Anillos en realidad estamos hablando de un único libro o a lo sumo de una saga de 6 partes que fue como el autor lo dividió. Él quería sacarlo en un solo tomo pero por motivos editoriales ajenos a él se publico en 3 libros.




«Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.
Siete para los señores enanos en casas de piedra.
Nueve para los hombres mortales condenados a morir.
Uno para el 
Señor oscuro, sobre el trono oscuro
en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras».


El señor de los anillos 01
Titulo: La Comunidad del Anillo
Autor: J R R Tolkien
Año de publicación: 1954
Sinopsis:

Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños 111 con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton. Bilbo era muy rico y muy peculiar, y había sido el asombro de la Comarca durante sesenta años, desde su memorables desaparición e inesperado regreso. Las riquezas que había traído de aquellos viajes se habían convertido en leyenda local, y era creencia común, contra todo lo que pudieran decir los viejos, que en la Colina de Bolsón Cerrado había muchos túneles atiborrados de tesoros.

Un antiguo poder oscuro ha despertado, un poder capaz de destruir todo lo hermoso y de esclavizar a todos los pueblos libres, que hace mucho tiempo no han oído hablar del Gran Rey...

Y es el momento para que los personajes menos esperados se reúnan en una pintoresca Comunidad y emprendan la campaña por salvar a la Tierra Media.

Este libro empieza 60 años después de los hechos relatados en el Hobbit, al empezar a leer enseguida uno se da cuenta que el relato es más complejo y rico que el Hobbit, y a su vez es de ágil lectura y te va envolviendo.

El señor de los anillos 02
Titulo: Las dos Torres
Autor: J R R Tolkien
Año de publicación: 1954
Sinopsis:

Después de la disolución de la compañía del anillo, la aventura sigue con los personajes por separado. Por un lado, Frodo y Sam siguen en solitario el camino hacia Monte del Destino, teniendo un encuentro inesperado que los llevará hasta las mismísimas puertas de Mordor. Merry y Pippin son secuestrados por un grupo de orcos de Saruman, pero consiguen escapar y se reúnen con unos extraños árboles vivientes llamados Ents. Despúes de buscar con afán a Merry y Pippin, y de haberse desentendido de la misión del anillo, Aragorn, Legolas y Gimli van a salvar a Rohan de las manos de Saruman seguidos por el siempre misterioso caballero Blanco. El destino de Rohan está en sus manos.

El señor de los anillos 03
Titulo: El Retorno del Rey
Autor: J R R Tolkien
Año de publicación: 1955
Sinopsis:

Tras la caída de Saruman, los miembros de la Comunidad deben dirigirse a Gondor, último baluarte de la resistencia contra las tropas del mal, para la batalla final. Allí Aragorn podrá asumir el papel para el que ha sido destinado: dirigir las fuerzas de los Pueblos Libres de la Tierra-Media y reclamar el trono de Gondor como sucesor del antiguo linaje de los Reyes de los Hombres. Mientras, Frodo y Sam, guiados por Gollum, continúan su camino hacia el Monte del Destino para destruir el Anillo Único.

Con este libro se cierra la trilogía del Señor de los Anillos y con el el fin de la Tercera Edad, para dar inicio a la edad de los hombres. Un final hermoso y triste de alguna manera, pero el justo final para esta historia épica.



Pequeña Reseña:


Que puedo decir de la que para mi de las mejores sagas del género fantástico que se ha escrito. Hay muchos escritores a los que se los considera el sucesor de Tolkien y aunque hay muy buenos, en mi opinión ninguno ha alcanzado ese nivel de creación y excelencia que logró Tolkien. En mi biblioteca sus obras ocupan un lugar especial y los libros están ya gastados de tantas veces que los he leído. Lejos de cansarme la historia, la vuelvo a leer cada tanto y siempre descubro algo más, ya que no sólo es una obra maravillosa sino que también sus paginas están cargadas de contenido. La concepción del poder y como corrompe y que hacer con el,  trama central de sus relatos. 

Ya al comienzo de la lectura te encuentras con un trabajo mucho más prolijo que lo vimos en el Hobbit y de las cosas que más me gusto fue el hecho que en estos libros el autor no hace referencia -como si lo hace en el hobbit- sobre un hecho o dicho determinado se convierte en algo que conocemos en la actualidad dando a entender que este es algo así como un pasado de nuestro mundo, por suerte aquí eso no pasa y eso nos permite fantasear en un universo totalmente  ficticio lleno de historias que trascienden a lo contado en estos libros. Quien que haya leído El Señor de los Anillos no se ha preguntado alguna vez acerca de quién o qué es Tom Bombadil, o acerca de las enigmáticas palabras de Galndalf frente al Balrog en Moria. Quién no se ha quedado con ganas de saber más sobre los túmulos o sobre la historia de los 9 Espectros del anillo...

Los personajes creados merecen mención aparte ya que no ninguno que no me haya gustado o parecido fuera de lugar, todos en mayor o menor medida generan empatia. El personaje que más me gusto fue el de Gollum (ya en el Hobbit me había llamado la atención) otro de mis personajes preferidos aún siendo uno de los más secundarios es el de Faramir (me hubiera gustado saber más de él) por supuesto que los personajes de la Comunidad del anillo me gustaron aunque debo reconocer que el personaje de Frodo fue el que menos me gusto (en la película se me hizo insufrible).
  
Podría escribir mucho sobre sus libros y hacer una reseña extensa, pero que decir que no se haya dicho ya. Cuando salio la primera película, por supuesto que estaba en la primera fila el día del estreno y estaba bastante escéptica, ya que la regla general es que las adaptaciones difícilmente pueden igualar los libros, y me lleve una grata sorpresa, aunque hay muchas cosas que las películas dejan afuera (y se toma varios permisos incluyendo cosas que no están en los libros) la creación de Peter Jackson me gusto mucho, creo que logro interpretar el espíritu de los libros, ahora espero con ansias que la salga la película El Hobbit. 


Esta saga para mi sin duda es un 5/5








Para ver el inicio de esta historia:


El Hobbit de J R R Tolkien

Fantasía épicaSmaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!,...


Para ver otros libros del autor:


 J R R Tolkien

Hijo de padres ingleses, vivió en Sudáfrica hasta la muerte de su padre en 1896, año en que se trasladó con su familia a Inglaterra. La conversión de la madre al catolicismo...

2 comentarios:

  1. Es una saga excelente, que podría haberse reducido a la mitad, puesto que una gran parte de los tomos se dedica a contar detalles de menor importancia, poniéndole nombre y describiendo en detalle prácticamente cada pasto que pisan los protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso seria para mi un 4 y no un cinco como mucho cuatro y medio

      Eliminar

Deja tu comentario