A los recién llegados


Entren aquí "Presentación" para saber como va a ser la nueva dinámica para acceder a los libros


*Nota: Todos los libros publicados en este blog -salvo que se especifique que No están disponibles- se encuentran en la Biblioteca del blog



jueves, 30 de diciembre de 2010

Mitos y Leyendas: Valhalla




Hoy empiezo con el Vahalla y en futuras entregas de la mitología nórdica vendrán: el Ragnarok, La leyenda de Loki, los diversos Dioses y demás… Espero que sirva como aporte para conocer más sobre una de las mitologías que más ha inspirado al género Fantástico.




El Valhalla


En la mitología nórdica, Valhalla es la fortaleza a la cual los guerreros o einherjar (espíritus de guerreros que habían muerto en la batalla) son conducidos después de la muerte. Se sitúa en el palacio de Odín en Asgard, donde los guerreros fallecidos son bienvenidos por Bragi y conducidos por las valquirias.

Tiene quinientas cuarenta puertas, muros hechos de lanzas, un tejado a base de escudos y bancos cubiertos de armaduras. Se dice que hay lugar suficiente para todos los elegidos.  El techo era de escudos dorados y los asientos estaban decorados con finas armaduras, el regalo del dios a sus invitados.

Cuenta la leyenda que en dicha fortaleza, todos los días  los guerreros se preparan para asistir a Odín  cuando se presente el Ragnarök, (el ocaso de los dioses).  Por la noche, retornan a Valhalla para disfrutar de banquetes de jabalíes acompañados de hidromiel. 
En el Valhalla eran distinguidos con grandes banquetes y diversas diversiones, donde las valkirias (Vírgenes guerreras, hijas de Odín, hermosas y fuertes con la capacidad de sanar cualquier lesión) los atendían.

La carne con la que se festejaban los Einheriar provenía del jabalí divino Sehrimnir, un animal prodigioso, muerto diariamente por el cocinero Andhrimnir y hervido en la gran caldera Eldhrimnir, este siempre revivía antes de que llegara la hora de la siguiente comida. Esta renovación milagrosa de los suministros no era el único prodigio que ocurría en el Valhalla. Se contaba que los guerreros, tras haber comido y bebido hasta la saciedad, cogían sus armas y se dirigían hasta el gran patio, donde luchaban entre ellos, reviviendo las hazañas que les habían hecho famosos en la Tierra e infringiéndose temerariamente terribles heridas, las cuales, sin embargo, sanaban completa y milagrosamente tan pronto como sonaba el cuerno que anunciaba la cena. Ilesos y felices, al sonido del cuerno y sin guardarse rencor mutuo por las crueles estocadas dadas y recibidas, los Einheriar regresaban alegres hasta Valhalla para reanudar su festín en la amada presencia de Odín, mientras las valkirias se deslizaban elegantemente para llenar constantemente sus cuernos o sus vasos favoritos, las calaveras de sus enemigos, mientras los escaldos cantaban sobre las guerras o sobre agitadas incursiones vikingas.


¿Quienes podían acceder al Vahalla?

Las antiguas naciones del Norte, que consideraban la guerra como el más honorable de los oficios y el valor como la virtud más grande, adoraban a Odín fundamentalmente como dios de la batalla y la victoria. Ellos creían que siempre que una batalla fuera inminente, él enviaba a sus ayudantes especiales, las doncellas del escudo, la batalla o del deseo, valkirias las cuales escogían de entre los guerreros muertos a la mitad de ellos y los transportaban en sus veloces corceles a través del palpitante puente del arco iris, Bifröst, hasta Valhalla. Recibidos por los hijos de Odín, Hermod y Bragi, los héroes eran conducidos hasta el pie del trono de Odín, donde recibían los elogios debidos a su valor. Cuando alguno de sus predilectos era traído de esta manera hasta Asgard, Valfather (padre de los caídos), como se llamaba también a Odín cuando presidía sobre los guerreros, se levantaba de su trono y se dirigía hasta la gran puerta de entrada para darle la bienvenida personalmente.


Pero los que no conseguían suficientes meritos para ser llevados al Vahalla, aquellos guerreros que no tuvieron una “muerte gloriosa” producto de una vida de batallas heroicas y de valor, terminaban algunos en Niflheim (“Hogar de la niebla”, una suerte de infierno, envuelto por una niebla perpetua, regido por la giganta Hela hija de Loki). Pero Hela no puede recibir a aquellos ahogados en el mar ya que pertenecen a la diosa Ran, por lo tanto sólo obtiene los muertos en tierra firme. Las mujeres nobles tampoco iban a Hela, ya que eran acogidas por Freyja luego de su muerte, mientras que las doncellas moraban con Gefjun.





Funerales vikingos

Todos los guerreros adoraran a Odín y se dedicaran a su servicio. Ellos juraban morir con las armas en la mano, si era posible, e incluso llegaban a herirse ellos mismos con sus propias lanzas cuando sentían que la muerte se les acercaba, si habían sido lo suficientemente desafortunados como para escapar de sus garras en el campo de batalla y se veían amenazados con la posibilidad de una “muerte de paja”, como solían denominar a la que llegaba por vejez o enfermedad y les sorprendía en el lecho.

Algunos recordaran una escena de la película 13 guerreros o El guerrero número 13, la cual esta basada en el libro Devoradores de cadáveres de Michael Crichton, que a su vez esta basado en los escritos  de Ahmad ibn Fadlān árabe, que  con sus crónicas de viaje nos mostro muchas cosas de la vida de los vikingos entre ellas el “barco funerario” que aparece en el libro y la película.

 “He aquí que veo a mi padre, he aquí que veo a mi madre, a mis hermanas y mis hermanos. He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios. Y he aquí que me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos, en los atrios de Valhalla, el lugar donde viven los valientes para siempre.”

Este fragmento no es un invento de Hollywood, aunque tiene leves diferencias con la plegaria original (lamentablemente no he podido conseguir el original) que sólo era recitada por las concubinas destinadas al sacrificio en la ceremonia del funeral de un jefe vikingo. Esta escena es una de las mejor descritas en el manuscrito del árabe Ahmad ibn Fadlān .

Gullinkambi

En Valhalla, además de las valquirias y los espíritus de los guerreros también hay un gallo llamado Gullinkambi , en la mitología nórdica, el gallo  despierta a los Einherjar cada mañana. Su canto también significará del comienzo del Ragnarök (batalla final entre los Dioses y los Jotuns, liderados por Loki).

Próxima entrega de Mitos y leyendas nórdicas:  Ragnarök



Fuentes:

2 comentarios:

  1. Muy bien, me ha gustado esta sección de mitos y leyendas.

    Un apunte, si mal no recuerdo los Einherhar eran los guerreros muertos de un lanzazo en el corazón, los favoritos de Odín.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ese dato la verdad es que no tengo idea, la mitologia nórdica la manejo muy por arriba, ya me pongo a investigar.. otra vez gracias por el aporte

    ResponderEliminar

Deja tu comentario