A los recién llegados


Entren aquí "Presentación" para saber como va a ser la nueva dinámica para acceder a los libros


*Nota: Todos los libros publicados en este blog -salvo que se especifique que No están disponibles- se encuentran en la Biblioteca del blog



sábado, 11 de diciembre de 2010

La Saga de Ender de Orson Scott Card

Esta entrada a sufrido varias modificaciones desde que la hice por primera vez, la primera fue que dado mi desconocimiento de la serie (aún hoy 3 años después sigo sin saber nada) los publique según el criterio de publicación, la segunda fue gracias al aporte de Ender quien me recomendó la saga y además me aporto varios de los libros, y ahora esta que se debe a una actualización del contenido entero del blog, pretendo que todas las entradas mantengan un mismo criterio "estético" por llamarlo de alguna manera y además tengan mayor información.

Premios:

Nebula: 
1985 Novela: El  Juego de Ender
1986 Novela: La voz de los muertos
Hugo:
1986 Novela: El  Juego de Ender
1987 Novela: La voz de los muertos
Locus:
1986  Novela de ciencia ficción: La voz de los muertos
Ignotus:
1994 Novela extranjera: El juego de Ender Relato corto


El orden cronológico sería:



Primera Guerra Fórmica
01 - La Tierra desprevenida
02 - La Tierra ardiendo
03 - La Tierra se despierta

La Saga de Ender
04 - El juego de Ender relato
05 - El juego de Ender
06 - Guerra de regalos


La Saga de la sombra
07 - La sombra de Ender
08 - La sombra del Hegemón
09 - Marionetas de la sombra
10 - La sombra del Gigante
11 - Sombras en fuga


La Saga de Ender
12 - Ender en el exilio
13 - Consejera de Inversiones Relato corto
14 - La voz de los muertos
15 - Ender el Xenocida
16 - Hijos de la mente


Nota: Ender nos comenta: Ese es el orden cronológico, pero sería una locura leerlo en ese orden, el orden más lógico de lectura sería, para empezar, separarlo en sagas, ya que son independientes.



La Saga de Ender 01
Titulo original: Ender's Game
Titulo: El juego de Ender
Año de publicación original: 1985
Sinopsis:

Protagonista: Ender

La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre que se comunica telepáticamente y considera no tener nada en común con los humanos, a los que quiere destruir. Para vencerles es necesario un genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender.
La novela, primera de una serie sobre su protagonista, trata de la formación de una personalidad excepcional en medio de un ambiente de gran presión y complejidad tecnológica. A la habilidad en el tratamiento de las emociones que es habitual en Card, se une aquí el interés por la utilización de simulaciones de ordenador en la formación militar y estratégica del protagonista.
 

La saga de Ender 03
Titulo original: Ender in Exile
Titulo: Ender en el exilio
Autor: Orson Scott Card
Año de publicación original: 2008
Sinopsis:

Protagonista: Ender
Linea temporal: 400 años después del primer libro; Ender tiene apenas un año más debido al vuelo relativista.

“Ender en el exilio” ocurre unos cuatrocientos años después de lo narrado en “El juego de Ender” y 2.650 años antes de “La voz de los muertos”, y enlaza también con la serie posterior de “La sombra de Ender”, gracias a un uso inteligente de los efectos relativistas.
Ender Wiggin, tras vencer a los insectores y dejar la Escuela de Batalla, parte en busca del planeta en que se habían reunido las «reinas colmena» de los insectores para intentar entender por qué se hallaban todas en un único planeta, lo que hacía a su especie extraordinariamente vulnerable.
Ender recala en la colonia Ganges, fundada por Aquiles, (hijo de Bean, “La sombra de Ender” y su antiguo lugarteniente en la Escuela de Batalla en “El juego de Ender”). Pero el comandante de la nave que lo lleva desea convertirse en el poder en la sombra detrás de Ender o, cuando menos, enviar a éste de nuevo a la Tierra para quedarse con el poder.
Ender, ahora de trece años de edad, ve venir el golpe y lo previene, ya que sigue siendo un excepcional estratega.
Tras veinticinco años de éxito, llega al fin la tan esperada continuación de “El juego de Ender”, una de las novelas más famosas de la moderna ciencia ficción. 

La Saga de Ender 04
Titulo original: Speaker for the Dead
Titulo: La voz de los muertos
Autor: Orson Scott Card
Año de publicación original: 1985
Sinopsis:

Protagonista: Ender
Línea temporal: 3000 años después del primero libro; Ender tiene unos 20 años más.

La voz de los muertos, continuación del libro de Orson Scott Card «El juego de Ender», obtuvo el premio Nebula de 1986. Pero no fue éste el único galardón que consiguió: obtuvo también el Premio Locus y, en la convención mundial que tuvo lugar en Gran Bretaña, obtenía el Hugo, ambos premios en 1987.

Aunque no es la primera vez que una obra obtiene los tres premios más importantes del género, sí lo es que un mismo autor logre el Hugo durante dos años consecutivos. Quizá lo más sorprendente es que Card lo haya logrado con la segunda novela de una serie, dado que tradicionalmente las segundas partes suelen decepcionar las esperanzas que despierta una primera entrega exitosa. No ha ocurrido así en este caso y la mayoría de críticos coinciden en afirmar que La voz de los muertos supera ampliamente a su predecesora.

La Saga de Ender 05
Titulo original: Xenocide
Titulo: Ender el Xenocida
Autor: Orson Scott Card
Año de publicación original: 1991
Sinopsis:

Protagonista: Ender
Línea temporal: Inmediatamente después del libro anterior

Lusitania es único en la galaxia. Un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los cerdis, que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos, que llegaron como colonizadores; y la reina colmena y sus insectores, llevados por el joven Ender unos años atrás. El planeta ha sido condenado por el Consejo Estelar a causa de la descolada, el virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los cerdis. Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender y nacida del nexo de ansibles que comunican la galaxia, ha salvado Lusitania interfiriendo con la Flota Estelar y creando un insondable misterio a escala galáctica.

En el planeta Sendero, con una cultura derivada de la antigua China, la niña Qing-jao tiene el encargo de descubrir la causa de la desaparición de la flota estelar. Su prodigiosa inteligencia le ha de permitir lograrlo, y ello pone en peligro la existencia de Jane y la supervivencia de las tres especies inteligentes conocidas. La intervención de Ender se hace de nuevo imprescindible.

La Saga de Ender 06
Titulo original: Children of the Mind
Titulo: Hijos de la mente
Autor: Orson Scott Card
Año de publicación original: 1996
Sinopsis:

Protagonista: Ender
Línea temporal: Inmediatamente después del libro anterior

Lusitania es único en la galaxia. Un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los pequeninos, que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos, que llegaron como colonizadores, y la reina colmena y sus insectores, traídos por el joven Ender años Atrás. El planeta ha sido condenado por el Congreso Estelar a causa de la descolada, el virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los pequeninos. Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender y nacida del nexo de ansibles que comunican la galaxia, logra salvar momentáneamente Lusitania, interfiriendo con la Flota Estelar y creando un insondable misterio a escala galáctica. Gracias a Jane. Que ha hecho posible un misterioso viaje mas allá del universo, Ender ha creado dos nuevos seres, dos ”aiúas”, replicas de su hermano Peter el Hegemon y su hermana Valentine.

Verdaderos hijos de la mente de Ender, el nuevo Peter y la joven Valentine se unen a él en la difícil lucha por salvar Lusitania y encontrar albergue para una Jane condenada a la extinción a medida que la Flota Estelar va cerrando su acceso a la Red informática de la galaxia. Una especulación sobre el ser y la conciencia que no rehuye reflexionar sobre la religión, la política y, en definitiva , el poder. Hijos de la mente es el digno colofón de la serie mas popular en la ciencia ficción moderna.




Novelas cortas

La saga de Ender 00
Titulo original: Ender's Game
Titulo: El juego de Ender
Año de publicación original: 1977
Sinopsis:

Protagonista: Ender 
Linea temporal: En medio de los hechos de "El juego de Ender"
Novela corta: Relato corto que dio origen a la saga. Este relato forma parte de la antología "Mapas en un espejo" y también apareció publicado en el 2003 en la antología de cuentos cortos "Primeros encuentros" donde también aparece el relato "Consejera de inversiones.

El relato corto original «El Juego de Ender», publicado en 1977 en Analog Science Fiction and Fact, ofrece una pequeña vista de las experiencias de Ender en la Escuela de Batalla y la Escuela de Comandantes.

Sin ser tan exahustiva en la descripción como la propia novela (por ejemplo no se define exactamente al enemigo, ni se tratan los inicios de Ender, ni su reclutamiento), el relato presenta toda la esencia de la historia. Al igual que el libro, es un relato que traspasa la Ciencia Ficción para adentrarse en la introspección de el personaje, sus emociones… y tratar temas como la disciplina o la manipulación para alcanzar un fin.


La saga de Ender 02
Titulo original: A War of Gifts
Titulo: Guerra de regalos
Año de publicación original: 2007
Sinopsis:

Protagonista: Zeck (Compañero de Ender durante la Escuela de Batalla) 
Linea temporal: En medio de los hechos de "El juego de Ender"
Novela corta: Historia alternativa, no tiene relación con el resto.

Cuando Zeck Morgan, el hijo de un ministro puritano que lo ha educado en el pacifismo, resulta seleccionado para asistir a la Escuela de Batalla, todo son problemas. Zeck se niega a participar en cualquier simulación de juegos de guerra y sus compañeros lo aislan y acaba convertido en un paria para todos, hasta que la prodigiosa capacidad de liderazgo de Ender logra reconducir la situación. Una interesante novela que nos lleva de nuevo a la Escuela de Batalla, donde empezó la brillante saga de Ender. Una longeva y premiada serie que se iniciaba en 1985 con la popular novela El juego de Ender.

La saga de Ender 07
Titulo original: Investment Counselor
Titulo: Consejera de inversiones
Año de publicación original: 1999
Sinopsis:

Protagonista: Ender
Linea temporal: Unos 500 años después del primero libro; Ender tiene unos 5 años más
Novela corta

Los vuelos relativistas han hecho que, a pesar de que han pasado unos 500 años desde las guerras insectoras, para Ender y su hermana Valentine apenas han pasado 5 años desde que sucediera. En este libro, Ender cumple la mayoría de edad legal, lo que le lleva a tener algunos problemas legales y además se enfrenta a que su secreto podría salir a la luz.
Es el momento de la aparición de Jane, que le solucionará el problema y se terminará convirtiendo en ayuda y apoyo de Ender durante el resto de su vida. 




Para ver la precuela de la saga de Ender:



La Primera Guerra Fórmica de Orson Scott Card

Ciencia ficción: Antes de que Ender Wiggin naciera, mucho antes de que la Escuela de Batalla fuera construida, los alienígenas llevaron la guerra a la galaxia...



Para ver La Saga de la Sombra


La saga de la sombra de Orson Scott Card

Ciencia ficción: Card retorna, con el mismo estilo, temática y fuerza narrativa, al Ender de la Escuela de Batalla, donde el mayor líder de la humanidad se entrena...


Para ver más obras de:


Orson Scott Card

Escritor prolífico, Card, es autor de numerosas novelas individuales (Niños perdidos, El cofre del tesoro) y diversas sagas como La Saga del Retorno o...


Este post ha sido una cortesía de Ender, quien me recomendo la saga, me paso los libros y me oriento en cuanto a la temática, orden de lectura y demás... Así que una vez más te agradezco el aporte y la próxima vez prometo pedirte ayuda antes..jejej

11 comentarios:

  1. me has dejado sin palabras... muchisimas gracias ahora actualizo la entrada con tu aporte... No me retes jejej de pedirte y ahora que veo el aporte la verda me hubieras facilitado mucho ... lo tendre en cuenta y de nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Genial actualización!

    Solo quedaría poner más o menos en la lista del orden cronológico el tema de los años y el protagonista; y con eso... niquelao.

    Cambio el orden del próximo libro que saldrá, en función de lo que creo que contendrá.

    1. El juego de Ender
    - Protagonista: Ender

    2. Guerra de regalos (una novela corta, de no más de 100 páginas)
    - Protagonista: Zeck (Compañero de Ender durante la Escuela de Batalla)
    - Linea temporal: En medio de los hechos de "El juego de Ender"

    3. La sombra de Ender
    - Protagonista: Bean (Compañero de Ender en la Escuela de Batalla)
    - Linea temporal: Exactamente la misma que "El juego de Ender", pero desde la perspectiva de Bean.

    4. La sombra del Hegemón
    - Protagonista: Bean y Peter (Compañero y hermano de Ender, respectivamente).
    - Linea Temporal: Inmediatamente posterior a los hechos de "El juego de Ender".

    5. Marionetas de la sombra
    - Protagonista: Bean
    - Linea temporal: Inmediatamente posterior al libro anterior.

    6. La sombra del Gigante
    - Protagonista: Bean
    - Linea temporal: Inmediatamente posterior al libro anterior.

    7. Ender en el exilio
    - Protagonista: Ender
    - Linea temporal: 400 años después del primer libro; Ender tiene apenas un año más debido al vuelo relativista.

    8. Consejera de Inversiones (relato corto)
    - Protagonista: Ender
    - Linea temporal: Unos 500 años después del primero libro; Ender tiene unos 5 años más.

    9. La voz de los muertos
    - Protagonista: Ender
    - Línea temporal: 3000 años después del primero libro; Ender tiene unos 20 años más.

    10. Ender el Xenocida
    - Protagonista: Ender
    - Línea temporal: Inmediatamente después del libro anterior.

    11. Hijos de la mente
    - Protagonista: Ender
    - Línea temporal: Inmediatamente después del libro anterior.

    12. Shadows in Flight (en preparación, aun sin publicar)
    - Protagonista: No se sabe, pero se comenta que sería Peter, hijo de Ender; y habría conexiones con Bean.
    - Línea temporal: No se sabe, pero yo imagino que sería unos pocos años después del libro anterior.

    Y aquí un resumen de Consejera de Inversiones:

    Los vuelos relativistas han hecho que, a pesar de que han pasado unos 500 años desde las guerras insectoras, para Ender y su hermana Valentine apenas han pasado 5 años desde que sucediera.

    En este libro, Ender cumple la mayoría de edad legal, lo que le lleva a tener algunos problemas legales y además se enfrenta a que su secreto podría salir a la luz.

    Es el momento de la aparición de Jane, que le solucionará el problema y se terminará convirtiendo en ayuda y apoyo de Ender durante el resto de su vida.

    ResponderEliminar
  3. Y como resumen de Guerra de regalos, este lo he obtenido de Internet al ser un libro editado:

    Cuando Zeck Morgan, el hijo de un ministro puritano que lo ha educado en el pacifismo, resulta seleccionado para asistir a la Escuela de Batalla, todo son problemas. Zeck se niega a participar en cualquier simulación de juegos de guerra y sus compañeros lo aislan y acaba convertido en un paria para todos, hasta que la prodigiosa capacidad de liderazgo de Ender logra reconducir la situación. Una interesante novela que nos lleva de nuevo a la Escuela de Batalla, donde empezó la brillante saga de Ender. Una longeva y premiada serie que se iniciaba en 1985 con la popular novela El juego de Ender.

    ResponderEliminar
  4. otra vez me dejas sin palabras, muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hace unos meses lei "El Juego de Ender", pero no fue lo que esperaba. Tenía en mente una historia de guerra contra los insectores y para mi desagrado la guerra fue de cierta manera ficticia, porque Ender no sabía que la estaba llevando acabo, sólo hasta el final se da cuenta, lo que no me agrado, y pues no creo seguir con la saga en algún tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Francisco... has destripado el final de la novela jajajaja.

    En cualquier caso; el primer libro no tiene ninguna relación con la temática del resto de libros.

    ResponderEliminar
  7. Magnífico aporte, acaban de regalarme la voz de los muertos y ender en el exilio y no sabía cual leerme primero. Había leído en wikipedia que cronologicamente era Exilio y Voz de los muertos pero no sabía si era mejor seguir el orden cronológico de escritura :D. Decidí preguntar a google y ahora sé que tendría que haber buscado otro más entre medio :D.

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Gracias por el aporte, por azares del destino en mis manos legó: ''La sombra del Hegemon'' me la leí y me quedé empicadisima, después descubrí como iba la cosa con los libros ._. jeje, lo cierto es que ya me he leido la gran mayoría y me ha encantado ^^
    Solo una pregunta, el ultimo libro de la saga de bean el de ''shadow in flight'' para estas fechas ya debió haber salido ¿no?, o todavía no :S ¿?
    Saludos
    PISLIB n_n

    ResponderEliminar
  9. Buenas,
    alguien podria "publicar" Guerra de regalos ???? andan off los enlaces :s

    Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy leyendo esta saga, y el orden en que recomiendas la lectura no es el adecuado, primero por que no es como fueron escritos y publicados, segundo por que no se entenderia por los hechos de cada historia y tercero por que hay libros que al no ser de la primera saga (y que uds. los incluyen igual) son inconseguibles!. El orden mas adecuado seria:
    01 - El Juego de Ender
    02 - La Voz de los muertos
    03 - Ender el Xenocida
    04 - Hijos de la mente
    05 - Ender en el exilio
    Saludos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario