A los recién llegados


Entren aquí "Presentación" para saber como va a ser la nueva dinámica para acceder a los libros


*Nota: Todos los libros publicados en este blog -salvo que se especifique que No están disponibles- se encuentran en la Biblioteca del blog



domingo, 28 de noviembre de 2010

Reseña de: Jonathan Strange y el Señor Norrell de Susanna Clarke

Hacer reseñas me resulta difícil, ya que es complicado hablar de un libro sin debelar y /o arruinar la sorpresa a futuros lectores, además del hecho que me cuesta ordenar mis ideas, así que trataré de trasmitir las diversas sensaciones que el libro me fue generando, porque eso sí, fueron muy diversas.



Titulo: Jonathan Strange y el Señor Norrell
Autora: Susanna Clarke
Año de publicación: 2004
Sinopsis:

Elogiada unánimemente por la crítica —«Un clásico» «Una obra prodigiosa» «Una soberbia y elegante fantasía histórica» «La mejor novela fantástica inglesa escrita en los últimos setenta años» «Un placer perfecto»—, Jonathan Strange y el señor Norrell ha sido candidata a los premios Whitbread, Booker y Guardian...





No recuerdo bien cómo fue que descubrí este libro, supongo que fue buscando libros para mi blog, lo que sé que cuando leí la sinopsis y posteriormente comentarios del mismo, me dije: -quiero tener este libro en mis manos- y me puse en campaña. La historia me resultaba bastante original y aunque por lo general no me influye mucho a la hora de elegir un libro el que sea un “best seller” o los premios que el mismo tenga, debo confesar que también influyeron esta vez en mí.
Ahora después de leerlo si tuviera que definirlo en una frase corta diría sin duda que el libro me sorprendió.

Sobre las sensaciones:

Al principio cuando empecé a leer debo confesar que la primera impresión que me causo fue de decepción ya que me resultó bastante pesado y no lograba entusiasmarme con la lectura, así que el principio se hizo muy lento, a penas si leía un par de páginas y lo abandonaba. Creo que no claudique en leerlo porque simplemente siempre, por más que el libro no me guste, siempre lo leo hasta el final. El único libro que no he podido leerlo hasta el final, - y no es porque sea malo, de hecho es una de las grandes obras de la literatura- ha sido el Quijote de la Mancha, las tres veces que quise leerlo no pase de la primera página y más precisamente del primer párrafo “…En un lugar de la Mancha…” Pero bueno volviendo al tema, en el comienzo este libro y yo, no conectábamos. Trate de buscar las razones y no las encontraba, ya que la forma de narración era prolija, los personajes estaban siendo bien presentados, la ambientación de fantasía histórica impecable… Y me di cuenta de que lo faltaba era que no tenía nadie a quien odiar o amar, pero este hecho que en su momento se presentaba como un escollo infranqueable entre la novela y yo, al pasar las páginas se transformo en una virtud. Lo cierto es que cuando iba por las 100 páginas casi sin darme cuenta y sin pretenderlo, me encontré con que me había enganchado con la novela y cada vez fui leyendo sus páginas con más avidez.

Cuando iba más o menos por la mitad otra vez la novela se me volvió un tanto pesada e incluso tediosa, pero el romance entre el libro y yo, ya estaba dado y en lugar de la decepción inicial, la sensación que impero fue el de la expectativa de lo que iba a acontecer.

En cuanto al final, leí en muchos lados cierta disconformidad con el mismo, en mi caso fue todo lo contrario el final me pareció más que correcto y de alguna manera todos los personajes tuvieron el justo “final feliz” que se merecían, termine el libro con una sonrisa en los labios.

Tengo que hacer una mención especial acerca de los comentarios al pie de página (muy extensos) NO los pasen por alto, son imperdibles, la mayoría hablan de hechos y libros ficticios que le dan más realismo a la obra.

Sobre los personajes:

Pocas veces he visto personajes tan bien construidos, donde todos generan de una forma u otra empatía con el lector. No personajes claramente malos ni claramente buenos, siempre me encontré entendiendo el punto de vista y el por qué de sus acciones –aunque no las compartiera- La riqueza de los personajes es de las cosas que más me gusto ya que a todos los amaba y los odiaba, me causaban gracia y me aburrían.

En cuanto a Norrell y Strange, si bien son los protagonistas y ambos me generaron empatía, no fueron los que más me gustaron (y eso que me gustaron mucho) Mis personajes preferidos fueron más bien los periféricos, como el caso de Segundus, John Childermass, Stephen o Caballero del pelo como el vilano (me encantó este personaje), como también el personaje gran “ausente de la obra” El Rey Cuervo, quiero el libro del Rey Cuervo YA!!!

…Por los siglos de los siglos,
pediré que no me olvides,
bajo las estrellas del páramo,
del fiero Rey Cuervo en compañía…

…Llana y yerma esta tierra es,
en el cielo escrito está,
y tiembla como la lluvia al viento
cuando el Rey Cuervo cabalgando va…


Sobre el estilo:

En cuanto al estilo de narración, sólo puedo decir que me resulto impecable, llena de imaginación y a su vez la autora logra darle un toque tan verosímil que te resulta increíble estar leyendo una novela de fantasía histórica.

Leí mucho que a la autora la comparaban con Jane Austen, y acuerdo totalmente haciendo la salvedad que las novelas de esta son románticas, la forma en la que hace la ambientación y la estructura de los personajes sin duda alguna me recordó a Austen.

Los momentos memorables:

En sus más de 800 páginas es difícil elegir los momentos que más me gustaron ya que abundan y seguramente me deje varios, pero  los primeros que se me vienen a la mente son por ejemplo, la relación de Strange con Byron

«Visité a milord en su bonita villa a orillas del lago. No estaba solo. Lo acompañaban otro poeta llamado Shelley, la señora Shelley y una joven —en realidad, una adolescente— que se hacía llamar señora Clairmont y cuya relación con los dos hombres no entendí. Si usted la conoce, no me la explique. Había también un tal señor Polidori, un joven raro que no paraba de decir tonterías.»…

…Murray lamentó que sus dos autores no simpatizaran, pero se dijo que probablemente era de esperar, ya que ambos eran famosos por su afición a pelear: Strange, con Norrell, y Byron, con prácticamente todo el mundo.


Otro momento que disfrute y que de alguna manera fue el que aporto para que se diera mi romance con este libro, fue el primer acto de magia que realiza Norrell.

Pero sin duda los momentos que más disfrute eran los intercambios entre Stephen y el  Caballero del pelo como el vilano, realmente imperdibles.

Vale la pena comprarlo, ténganle paciencia y disfruten de una lectura de muy buena calidad.

Por último –porque ya me extendí mucho- aclaro que tal vez el puntaje que le voy a dar sea un tanto injusto, porque como verán la novela para mí, es más que recomendable y la considero una joyita de la literatura, pero influye el hecho de los tramos pesados y un tanto tediosos, y lo que me costó engancharme (en gran medida soy consciente de que afectó  que tenía demasiadas expectativas con el libro) así que le voy  a bajar unos puntos.



4/5

3 comentarios:

  1. Ah, ¡una reseña! Adoro, adoro una reseña, sobretodo cuando está tan bien estructurada y guarda ese halo de misterio que te hace desear leer el libro, ¡y tú lo has conseguido! Espero leer más seguido estas cositas ¡me hace ilu encontrar sorpresas en los blogs que soy asidua!

    Respecto al libro, bien, admitiré que no lo he leído, pero mi amigo Pedrucho me habló de él, y muy biena demás, pero luego tengo otro amigo, Abel, que me habló muy mal. La cosa es, que este libro de momento está en standby, ¡sobretodo porque tengo libros que acabo de recibir o comprar y tengo que reseñarlos con urgencia!

    Por cierto, El Rey Cuervo yo también lo quiero, así que si lo encuentras, lo cuelgas para "echarle un vistazo". Hace poco leí un libro titulado El Príncipe Cuervo, que es romántico de época, cuya autora es Elizabeth Hoyt. Bueno, que me lío, el caso es que esta tía en cada capítulo hace alusión al libro y pone una cita de él, ya que lo que une a ambos protagonistas es un volumen de mencionado libro. Y de tanto leer y leer, pues lo busqué, pero no encontré nada. Qué penita T_T

    En resumidad cuentas: ¡Consíguelo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te haya gustado la verdad es que no soy tan buena como tu en esto de hacer las reseñas, y espero que sea de utilidad.
    En cuanto a lo del libro, hasta donde yo se la autora no ha escrito el libro del Rey cuervo, lo mio fue un pedido de que lo haga porque me voy corriendo a comprarlo. Pero hay varios libros con el titulo el Rey cuervo, hay un clasico cuento para niños con ese titulo, si me das más detalles de las referencias te averiguo que a que libro se referia

    ResponderEliminar

Deja tu comentario