A los recién llegados


Entren aquí "Presentación" para saber como va a ser la nueva dinámica para acceder a los libros


*Nota: Todos los libros publicados en este blog -salvo que se especifique que No están disponibles- se encuentran en la Biblioteca del blog



martes, 17 de agosto de 2010

Reseña un Mundo sin fin de Ken Follett

Inauguro una nueva sección en el blog que es el de las reseñas. Si bien cada vez que subo un libro hago un pequeño comentario del mismo, quiero hacer algo distinto, además la mayoría de los libros que subo los he leído hace mucho y mi impresión de las cosas suele cambiar con el tiempo… para ser más claras es algo así como el final de Lost, cuando termine de ver el capitulo lo primero que sentí fue: ¿Para esto he sido fiel a esta serie durante 6 años? realmente me sentí estafada, pero después de meditar lo que había visto diría que hasta me gusto, me pareció que era el final posible dado como se habían dado las cosas en la última temporada. Pero también me sucede lo contrario como por ejemplo con Crepúsculo: Cuando empecé a leer esta saga me gusto bastante, hasta que llegue a Eclipse y Amanecer y ahí sí que ya no me gusto tanto y hoy realmente es una saga de la prescindiría sin ningún problema (Salvo los 12 capítulos de Sol de Medianoche el resto es olvidable) Pero bueno con esto quiero decir que son muy pocos los autores que logran que mi percepción de los mismos no se modifique con el tiempo y el contexto en el cual leo los libros, por eso cada vez que termine de leer un libro voy a hacer una reseña como forma de compartir mi impresión del mismo y esperando que sea útil para alguien. Aclaro soy muy mala haciendo reseñas me cuesta mucho poner en palabras lo que pasa por mi cabeza y por lo visto también carezco del poder de síntesis.



Un Mundo sin fin

El día después de Halloween de 1327, cuatro niños se escabullen de ciudad de Kingsbridge. Son una ladronzuela, un abusón, un pequeño genio y una niña que sueña con ser médico. En el bosque ven como dos hombres son asesinados. Al crecer, sus vidas se verán entrelazadas a causa de la ambición, el amor, la codicia y la venganza. Conocerán la prosperidad y el hambre, enfermedades y guerra. Uno de los chicos viajará por todo el mundo para terminar volviendo a casa, mientras que el otro se transformará en un noble poderoso y corrupto. Una chica desafiará al poder de la Iglesia medieval y la otra perseguirá un amor inalcanzable. Pero siempre vivirán bajo la alargada sombra del asesinato que presenciaron de niños en aquel profético día. El Mundo sin Fin es la secuela de Los Pilares de la Tierra, pero no importa en qué orden las leas. El segundo libro está ambientado en la misma ciudad, Kingsbridge, pero tiene lugar doscientos años después. 






Hace dos días terminé de leer las 1177. Lo primero que me pregunto cuando termino de leer un libro es: ¿Valió la pena comprarlo? en mi caso ya que el libro es prestado: ¿Vale la pena comprarlo? La respuesta a ambas preguntas es un rotundo Si.
Hace un tiempo estuve a punto de comprarme Los pilares de la tierra (libro que todavía no he leído) pero como tenía un referencia negativa del mismo y además el libro estaba muy caro en ese entonces pase de comprarlo. Hace dos meses me prestaron Un mundo sin fin (Nota aparte cuando los libros son de tanto grosor sería bueno que las editoriales hagan un mayor esfuerzo en el encuadernado porque uno casi no puede abrirlo sin temor a que se desarme todo), y sin darme cuenta me fui enganchando con sus páginas – me lo hubiera devorado de tener más tiempo para dedicarle a la lectura-.

La historia comienza con la presentación de los personajes principales y un suceso que marca sus vidas, -más que por el suceso en sí, es porque a partir de ese día sus vidas se cruzan-. Los niños son testigos de un intento de asesinato y el motivo del mismo aunque podemos imaginarlo recién al final del libro se aclara, pero esto no interfiere a la lectura ya que la historia va girando alrededor de la ciudad de Kingsbridge y de los cuatros niños a los que vemos crecer.

La trama te plantea una serie de historias que se van solucionando rápidamente y a medida que avanza el libro y los protagonistas se van volviendo adultos, se vuelve más vertiginoso todavía, pero frente a cada resolución se presenta otra historia que te absorbe y te mantiene frente a las paginas desesperada por saber que va a pasar. Por un momento sentí a Ken Follett como una especie de Scheherazade en las Mil y una noche.

En cuanto a los personajes, el autor lograr que los mismo te generen mucha empatía y aunque a veces te parezcan pocos reales, les tomas cariño fácilmente –Ame al personaje de Gwenda-. Pero no solo los “buenos” te atrapan, también los villanos –que son muy malos- son seductores, por ejemplo el personaje de Godwyn era realmente detestable, pero sorprendentemente para mí al inició de la trama realmente me daba ganas de las cosas le salieran bien, aunque después lo odiaba nuevamente, no así con el personaje de Ralph al que odie desde el inicio, pero en fin lo sustancial para mi es que los personajes no pasan sin generar nada al lector.

En lo que refiere a lo previsible de la historia, bueno ciertamente en varias partes el lector ya adivina lo que va a suceder, casi que no espera tener una sorpresa, pero la gracia del autor es dejarte igual la duda, sobre todo en el medio donde hasta uno espera que pueda pasar cualquier cosa. Pero sobre el final todo vuelve al orden y ocurre el final feliz, tal vez no el que uno hubiera querido al inicio, pero si –a mi entender- el que correspondía.

 Una de las cosas que más me llamo la atención es como desde el relato te va mostrando de forma que te queda claro como la burguesía va ganando terreno, en el relato vas viendo pequeñas transformaciones que te hacen comprender más fácilmente el proceso que muchos años más tarde terminara por convertirla en la clase dominante. Esto lo planteo porque una de las críticas a la novela es que tan histórica se la pude considerar, para mí si duda alguna lo es pero no me voy a explayar que ya me salió muy larga la reseña.

En cuanto a lo negativo:

No me gusta la insistencia del autor en explicarte lo que estás leyendo, o sea durante el transcurso de la novela suceden cosas que se relacionan con hechos anteriores y el autor siempre hace como una especie de resumen de lo leído al respecto. No era necesario perfectamente me podía dar cuenta sin que me lo recordaran y si no la duda también vienen bien. Repito no me gusta que me expliquen lo que estoy leyendo.
En resumen libro más que recomendable y por descontado que voy a comprarme los Pilares de la tierra


4.5/5


5 comentarios:

  1. Felicidades por tu reseña, soy demasiado vago para hacerlas de los libros que leo.

    La cuestión de resumir los eventos pasados creo que va más enfocado a la gente que no lee los libros de un tiron, es decir, gente que de repente deja el libro un buen rato. Como yo, recuerdo que dejé el señor del tiempo como seis meses, Así hablaba Zaratustra lo dejé como dos años, etc, se nota mi falta de compromiso. Pero es verdad que cuando lo vas leyendo constantemente es algo fastidioso leer algo de lo que te acuerdas perfectamente.

    En fin, ahora esperaremos tu opinión de la novela ganadora del premio Hugo 2005: Jonathan Strange y Mr. Norrel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, si supongo que es por eso y más teniendo en cuenta lo extenso del libro pero es igual me fastidia jejej..
    Zaratustra lo deje hace 10 años y no creo que lo retome...

    ResponderEliminar
  3. Cuando me lo lei pense, Joder este libro hace honor a su titulo, no tiene fin.
    Uno de mis libros favoritos son Los Pilares de la tierra y cogi este con muchas ganas pensando que siendo la segunda parte, o eso decían, tenía que por lo poco, merecer la pena. Me lo termine por cabezonería.
    (Spoiler)
    Aparte de lo que reseñas de la insitencia del autor a explicarnos todas las situaciones, esta el hecho de que esta es mucho más rosa que la primera, aqui a los protagonistas, por que el así lo quiere, se libran de todos los males que se le van ocurriendo a lo largo de la historia.
    (Fin Spoiler)
    En definitiva no me gusto nada le 2 sobre 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos me han dicho lo mismo tal vez el factor definitorio esta en haber leído antes los pilares de la Tierra... en mi caso no lo leí antes y tampoco lo he leído todavía... y en realidad antes n había leído nada del autor por lo cual a mi este libro me fascino.. supongo que si leo los pilares de la tierra mi impresión cambie... por ahora lo dejo en el plan de los tal vez... gracias por tu aporte

      Eliminar
  4. Hola...circemaia, me encanta tu blog, siempre encuentro cosas interesantes. Gran trabajo. Una pregunta, has leído alguno de los libros de la serie de Miles Vorkosigan??. Si es así, cual es tu opinión?.Saludos :)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario