A los recién llegados


Entren aquí "Presentación" para saber como va a ser la nueva dinámica para acceder a los libros


*Nota: Todos los libros publicados en este blog -salvo que se especifique que No están disponibles- se encuentran en la Biblioteca del blog



miércoles, 14 de julio de 2010

Mundodisco de Terry Pratchett parte 1



Bueno hace tiempo quería subir esta saga, -para muchos altamente adictiva-, pero bueno es tan larga que me daba pereza, que les puedo decir de Mundodisco aparte del hecho de que voy por el libro 14 y que me gusta mucho... Realmente clasifica más como una saga del genero fantástico, pero la subo hoy para no postergarlo más. 

El Mundodisco es, como su propio nombre indica, un disco. Un gigantesco disco apoyado en los lomos de cuatro elefantes, que a su vez se apoyan en la concha de una gran tortuga, conocida como Gran A'tuin, que vaga por el mar estelar. 

La saga esta escrita desde el humor y el sarcasmo, se puede leer en gran medida, cada libro (hay 39 libros hasta el momento publicados) de manera independiente, pero para los que no quieran leer toda la saga - aunque uno te lleva al otro sin darte cuenta- se la puede dividir por tramas.

Tramas Argumentales: Como dije a esta saga la puedes leer de la forma convencional, o sea por orden, o por tramas argumentales. Hay varias tramas, para ver que libros las componen y cual es el orden se recomienda descargar las guías de lectura.

Mapa ordenador de la lectura





Rincewind: fue el primer personaje dado a conocer en la saga del Mundodisco. Es un hechicero sin capacidad para la magia, cuyo único interés es vivir una vida aburrida y sin sorpresas, pero la causalidad lleva a que su vida se desarrolle en el polo opuesto de sus ambiciones.

Sus aventuras, normalmente a la fuga, permiten al lector conocer mucho de la geografía de Mundodisco y de su funcionamiento de fondo. Rincewind se topa con muchos de los personajes de otras novelas, ya sean principales o secundarios. De entre ellos cabe destacar aquellos que aparecen en las distintas novelas de su arco, a saber: Cohen el Bárbaro, un héroe envejecido que no quiere cejar ante el mundo moderno en sus hábitos de aventura; Dosflores, un empleado gubernamental del Imperio Ágata que resulta ser el primer turista del Mundodisco; el Equipaje, un arcón con patas hecho de peral sabio que posee ciertos instintos entre los que se hallan el de encontrar a su dueño donde se encuentre y la furia asesina.
El arco argumental de Rincewind se compone de las siguientes novelas: El color de la magia, La luz fantástica, Rechicero, Eric, Tiempos interesantes y El país del fin del mundo. El personaje también aparece brevemente en Mort y es coprotagonista de la novela corta The last hero. Tiene cierto protagonismo en tres de los libros divulgativos de The Science of Discworld (La ciencia del Mundodisco).


Brujas: Este aquelarre de brujas, que viven en distintos lugares de la región de Lancre, está despojado de todos los conceptos modernos (New Age) de la brujería. Las brujas del Mundodisco trabajan en sus antiguos roles de herboristas, parteras, sabias y juezas. La bruja principal de esta subserie es Esmerelda "Yaya" Ceravieja, una bruja solitaria, taciturna y algo amargada, de las montañas de Lancre. Se la considera la bruja viva más poderosa que existe. Los personajes recurrentes del arco argumental de las brujas son, además de Yaya, Gytha "Tata" Ogg (anciana dotada de un humor picante y matriarca y dictadora indiscutible de un extenso clan en las montañas), Magrat Ajostiernos (la más joven del trío inicial de brujas, que pasa a convertirse en reina de Lancre en Lores y damas) y Agnes Nitt (que toma el papel de Magrat después de Mascarada). Varias de las brujas aparecen también en el arco argumental de Tiffany Aching. Las novelas de las brujas tienden a beber de fuentes como Shakespeare y las leyendas y cuentos tradicionales.

El arco argumental se compone de seis novelas: Ritos iguales, Brujerías, Brujas de viaje, Lores y damas, Mascarada y Carpe jugulum. Tata Ogg aparece también en Ladrón del tiempo; ella y Yaya Ceravieja aparecen en las novelas del arco de Tiffany Aching y el relato corto El mar y los pececillos.


Civilizaciones Antiguas: En este arco las novelas que lo componen se pueden considerar también como independientes. Lo que tienen en común es el tema de los Dioses. En el Mundodisco los dioses extraen su poder de la fe de sus creyentes. Por ello hay un número casi ilimitado de ellos, aunque solamente los más fuertes vivan en Dunmanifestin (en el centro del Mundodisco) y quienes tienen menos fieles deban conformarse con ser débiles voces en el desierto, casi simples espíritus. Aunque el papel de los dioses tenga cierta importancia en algunas novelas (La luz fantástica, Tiempos interesantes y The Last Hero), solamente puede considerarse que sean el centro del argumento en tres de ellas: Pirómides, Dioses menores y La corona de hielo

Muerte: Es lo más parecido a un personaje principal dentro de la saga del Mundodisco, ya que ha aparecido en todas las novelas a excepción de The Wee Free Men. Es el protagonista de su propio arco de historias (aunque comparta ese protagonismo con su nieta Susan Sto Helit en las últimas novelas) y aparece en la defunción de algunos personajes de otras novelas de la serie, por lo general dialogando con el espíritu del difunto y facilitándole el tránsito al más allá. Como dicta la tradición, es un esqueleto de dos metros y medio de altura, enfundado en capa y capuchas negras, y llevando una guadaña con destellos azules cuyo filo es capaz de cortar la pronunciación de las palabras mismas. 
La Muerte del Mundodisco es de sexo masculino, a pesar de lo cual en algunas de las primeras traducciones aparece tratada con sexo femenino. En las novelas de La Muerte aparecen su "mayordomo" Albert, su nieta Susan Sto Helit, La Muerte de las Ratas, su corcel Binky, Quoth (un cuervo parlante; llamado "Dijo" en la versión castellana) y los Auditores de la realidad, que ejercen el papel de sus antagonistas.
La Muerte del Mundodisco es de sexo masculino, a pesar de lo cual en algunas de las primeras traducciones aparece tratada con sexo femenino. En las novelas de La Muerte aparecen su "mayordomo" Albert, su nieta Susan Sto Helit, La Muerte de las Ratas, su corcel Binky, Quoth (un cuervo parlante; llamado "Dijo" en la versión castellana) y los Auditores de la realidad, que ejercen el papel de sus antagonistas.

El arco argumental de la Muerte se compone de cinco novelas: Mort, El segador, Soul music, Papá Puerco y Ladrón del tiempo.

Guardias: Estas historias se centran en la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork, el cuerpo civil encargado de defender la ley en la gran ciudad del Mundodisco. En los libros se muestra el paso de una guardia destartalada y formada por tres personas a una fuerza policial moderna y bien equipada. Se trata de novelas policíacas, cuyos misterios se entremezclan a menudo con temas políticos o sociales. La Guardia de Ankh-Morpork está dirigida por Samuel Vimes (más adelante, Su Ilustrísima Su Excelencia el Duque de Ankh, Sir Samuel Vimes, Comandante de la Guardia de la Ciudad), un policía a la vieja usanza, honesto y testarudo. Al principio de ¡Guardias! ¿Guardias? se incorpora al equipo un recluta nuevo, Zanahoria Fundidordehierroson, un humano criado como enano que en última instancia termina revolucionando el cuerpo policial y abre las puertas a la entrada de muchos nuevos agentes a medida que avanza la serie, inicialmente de las minorías de Ankh-Morpork (trolls o enanos) y más adelante de entre todas las especies del Mundodisco. El protagonismo de las novelas, inicialmente en manos de Zanahoria, recae a medida que transcurre la serie cada vez más en el comandante Vimes. También está el sargento Colon y el cabo Nobby (que más tarde se convierte en el agente Nobby).

Las novelas de la Guardia de la Ciudad son: ¡Guardias! ¿Guardias?, Hombres de armas, Pies de barro, ¡Voto a bríos!, El quinto elefante, Ronda de Noche, Thud! y Snuff. Los miembros de la Guardia aparecen brevemente en muchas de las novelas ambientadas en Ankh-Morpork y son personajes secundarios de pleno derecho en La Verdad y Regimiento Monstruoso.

Tiffany Dolorido: Las novelas de este arco argumental tratan las aventuras (y desventuras) de una joven aprendiz de bruja. La saga completa está orientada a lectores jóvenes, aunque en la serie del Mundodisco ello implique solamente que tienen una extensión menor y las referencias son ligeramente más fáciles de captar. Muchas de las historias se basan en el folklore y los relatos heroicos. Tiffany es una niña procedente de la región caliza del Mundodisco conocida como The Chalk, y la subserie de novelas que protagoniza trata su educación como bruja y su crecimiento como ser humano. Recibe la ayuda constante y no deseada de los Nac Mac Feegle, unos personajes de 10 centímetros de estatura que se hacen llamar "pictsies" por estar recubiertos de tatuajes azules, bebedores, pendencieros y dotados de un extraño sentido del deber. Yaya Ceravieja y Tata Ogg aparecen frecuentemente en sus novelas, actuando de tutoras secundarias de Tiffany.


Moist von Lipwig:  es un criminal profesional, un estafador a quien Lord Vetinari (dirigente absoluto de la ciudad de Ankh-Morpork) da una segunda oportunidad al salvarlo de la horca. Bajo su nombre real, distinto a los que utilizaba durante su anterior vida delictiva, Moist recibe el peligroso encargo de dirigir la Oficina Postal de Ankh-Morpork, puesto que se ha tomado ya la vida de cuatro funcionarios. En la novela Making Money Moist pasa a tomar el control de la casa central de moneda de Ankh-Morpork. 

Serie compuesta por: Cartas en el Asunto y Dinero a Mansalva. El tercer libro aún por escribir llevará como título Raising Taxes o Subiendo los Impuestos.


Otra guía de lectura


Para ver los libros que componen la saga:


Mundodisco de Terry Pratchett

Fantasía: En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario