A los recién llegados


Entren aquí "Presentación" para saber como va a ser la nueva dinámica para acceder a los libros


*Nota: Todos los libros publicados en este blog -salvo que se especifique que No están disponibles- se encuentran en la Biblioteca del blog



domingo, 18 de abril de 2010

Mitos y Leyendas: Aradia, El Evangelio de las Brujas




Bueno lo que voy a publicar ahora es quizás un poco distinto a lo que venía subiendo, no es estrictamente una novela sobre brujas... dependiendo del lector lo pueden tomar como un libro histórico, como un relato de fantasía, un poema épico etc, etc, etc...
Pensando en cerrar la semana de las brujas y la magia con un aporte de Mitos y Leyendas, en cual pensaba escribir algo acerca de Las Brujas de Salem, recordé el nombre de Aradia, a quien se la conoce como la primer Bruja, así que me puse a buscar en la web y llegue al blog Paraíso Hibrido donde encontré este libro... Cabe aclarar que el siguiente aporte no pretende ser un ensayo acabado sobre los orígenes de la brujería ni nada por el estilo, es más bien una recolección de datos encontrados, muy, muy resumidos como para darle un poco de color a esta semana que termina.



El origen de la leyenda



Diana, fue la primera criatura creada antes que toda creación, de ella nació la luz y la oscuridad al dividirse, de la misma división nació Lucifer, del cual se enamoró pues Lucifer era la Luz que entra en toda oscuridad, lo deseó en tal extremo que de ese deseo nació el Alba, pero Lucifer escapaba de Diana, negándose a su deseos, Diana acudió a los Padres del Principio, los espíritus primigenios y estos le dijeron lo que debía de hacer, debería caer, bajar a la Tierra y hacerse mortal, cuando el Mundo fue hecho, Diana continuó en él, enseñando la magia y la brujería a los mortales, de los cuales nacieron Duendes y Hadas, Trolls y Gnomos y todo aquello que parece humano pero no lo es, Lucifer ya había sido expulsado del Cielo y vagaba por la Tierra.

Diana incapaz de acercarse a su hermano Lucifer bajo la forma de diosa, se transformó en gato durmiendo así con él cada noche y en la oscuridad volvía a tomar la forma de diosa concibiendo así a Aradia, cuando Lucifer se dio cuenta del engaño se enfureció con su hermana pero Diana usando sus encantamientos lo volvió a seducir haciendo que Lucifer se rindiese a su amor y todos los humanos giraron en torno a su encantamiento....


Aradia 
la primera bruja

La figura de Aradia aparece por vez primera en la literatura en 1899, en el libro El Evangelio de las Brujas, de Charles Godfrey Leland.



"...el nombre no deriva directamente de Erodiade (Herodias) del Nuevo Testamento, pues una copia muy antigua del Libro de Lilith demuestra que ambos personajes tienen el mismo nombre... sin embargo si puede derivar indirectamente, ya que, en el siglo sexto, el culto de Erodiade y Diana por parte de las brujas fue muy popular y a la vez condenado por la iglesia en el Concilio de Angora"

Recientemente hay quienes han adelantado la hipótesis de Aradia como un nombre compuesto, y los cristianos detractores de la brujeria, ven a Aradia como una representación de Lilith (para los angeologos y demonologos cristianos Lilith es un demonio femenino o Sucubo)
Sin embargo, Aradia por si misma, como personaje, es la visuaizacion del vivr pagano, es la esencia de la verdadera brujería blanca, es la Señora de Luz, Hija de la Diosa, Reina del Amor a la Vida y a La Naturaleza.



El Evangelio de las Brujas de Charles Leland


Un día, Diana le dijo a Aradia:

 -Fuiste creada y concebida por el Espíritu, pero naciste para volver a ser mortal. Debes volver a la Tierra para instruir a mujeres y hombres, a todos los que deseen estudiar la brujería en tu escuela.
Nunca más serás hija de Caín, ni pertenecerás a la raza que él pertenece.
Serás la primera bruja conocida y serás mi embajadora ante el mundo, enseñarás el arte de envenenar, tú harás que mueran en sus palacios cuando encuentres a un campesino rico enseñarás a tu alumna cómo arruinar sus cosechas con tormentas espantosas, con rayos y truenos con granizos y vientos terribles y cuando un sacerdote le cause mal y la hiera por sus creencias, le retornará el daño por triplicado y lo hará en mi nombre... Diana la Reina de todas las brujas.

El Evangelio de las Brujas de Charles Leland

Así comienza el libro. El texto describe los credos y ritos de un movimiento religioso oculto relacionado con la brujería en la Toscana. Leland asegura que tal movimiento ya existía desde hacía siglos en el momento que el lo descubrió, la década de 1890. Los críticos han discutido durante mucho tiempo si está en lo cierto o no sobre eso. A pesar de esto el libro se convirtió en uno de los textos fundamentales de la wicca y el neopaganismo. La importancia de este libro radica en que este fue uno de los documentos que Gardner usó como referencia para estructurar las covens, así como el uso del circulo y algunos hechizos. Cabe resaltar que el contenido esta muy cristianizado, pero es un libro de lectura obligada para los adeptos a la Wicca, ya que nos permite conocer de donde surgió.




Nota: Fuentes Paraíso Hibrido, Taringa, y muchas otras pero como vague por tantos lados me olvide, por lo general trato de siempre poner de donde saco la info y los libros, cuando no lo hago no es por no reconocer el trabajo de otros sino por pura distracción de no anotar, pido disculpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario