Erase una vez un post que pretendía ser una cosa pero finalmente se quedo a medias...
Como verán durante este mes tengo planificado dedicarlo al terror, suspenso, novela negra etc.. (aunque alterne con otros géneros), y pensando en esa consigna recordé los clásicos cuentos infantiles que a muchos solo les ha llegado en su versión edulcorada de la Disney, pero que en su versión original eran relatos realmente macabros. Para muchos relaciona los clásicos infantiles con los Hermanos Grimm o con Charles Perrault, pero el padre de todos los cuentos es en realidad Giambattista Basile quien viajo por muchos lados y en cada lugar recogió sus relatos folclóricos apartándolos o incluso inventando. Sus cuento no estaban dedicados al publico infantil, como tampoco lo estaban en un inicio los relatos de los Hermanos Grimm o los de Perrault, pero posteriormente lo fueron adaptando dirigiéndolos al publico infantil todos con sus moralejas correspondientes.
Ahora pensando que los cuentos de los Grimm o los de Perrault fueron versiones suavizadas de los de Giambattista, imagínense como era en su versión original...
Es sabido que en el contexto en fueron creados los cuentos lo macabro de los mismos era una forma de trasmitir una moraleja clara; como por ejemplo el cuento de La caperucita roja que en su versión original no había una abuelita amorosa que la esperaba, ni un leñador par salvarla, el lobo feroz se la comió y punto y la moraleja de la historia es la de no hablar con extraños (o algo por el estilo). Pero volviendo al inicio del post donde digo que me quede a medias, el tema fue que quise subir el libro "El pentamerón" de Giambattista Basile, pero me fue imposible encontrarlo, luego quise encontrar los cuentos de los Grimm en su versión original, pero sólo encontré las versiones suavizadas (y aún así no son como los cuenta la Disney), así que lo finalmente voy a hacer es una suerte de híbrido, una primera entrega de relatos con tintes macabros (aunque en muchos casos muy sutiles) y otros cuentos que nada tienen que ver con el propósito del post original, pero tenía ganas de compartir.
Libro: El palacio de los cuentos Enero: Cuentos Noruegos Daneses Y Suecos de Ulf Diederichs
Tomando la idea de Los cuentos de las Mil y una Noche, el autor recoge un cuento tradicional de diversos países de Europa a razón de un cuento por día. El primer libro (y único que encontré) corresponde al mes de Enero y recoge los cuentos Noruegos, Daneses y Suecos. En sus paginas encontraremos algunos cuentos con tintes macabros, otros no tanto, otros sencillamente hermosos y algunos medio insulsos (al menos para mi).
Les cuento también que hace unos días subí un libro llamado Ice de Sarah Beth Durst. Bueno ese libro esta basado en un cuento tradicional Noruego que aparece en este libro, se llama "Al este del sol y al oeste de la luna" .
Érase una vez y una vez será.
Éste es el principio de todos los cuentos.
No existe el sí ni el quizá.
Ni hay que buscarle tres pies al gato.
EL PALACIO
DE LOS CUENTOS
Los cuentos más bellos
de los pueblos de Europa,
narrados en 365 días
y una noche
Para ver otros libros del Especial
|
Libro: El lobo gris de George MacDonald
Un joven de viaje se ve atrapado por una tormenta en una extraña cueva como refugio. Su suerte parece cambiar cuando una misteriosa desconocida se ofrece para darle cobijo en su cabaña, donde vive con su madre. Sin embargo, esta mujer esconde un secreto: ¡es una mujer-lobo!
|
Libro: Barba Azul de Charles Perrault
Este es uno de esos cuentos que fue perdiendo popularidad, ya que era difícil hacer una adaptación más suave ya que el centro del relato es el asesinato de las esposas.
Barba Azul era un rico aristócrata, temido por su aspecto fiero y conducta salvaje. Se había casado en siete ocasiones, pero nadie sabía qué había sido de sus esposas. Las mujeres del lugar lo evitaban. Cuando Barba Azul visitó a uno de sus vecinos y pidió en matrimonio a alguna de sus hijas, ellas sintieron tal pavor que intentaron colocárselo a otra de las hermanas. Finalmente, convenció a la hermana menor de que se casara con él, y tras la ceremonia la condujo al castillo en el que habitaba. En él descubrirá el terrible secreto que oculta.
|
Libro: La marca de la Bestia de Rudyard Kipling
Una de las cosas que más me llama la atención de este autor al igual que Horacio Quiroga, es su capacidad de escribir tanto cuentos infantiles como de terror. Para los que no lo conozcan este es el autor del clásico El libro de la selva (Y de hecho Horacio Quiroga ha sido bastante influenciado por él). El siguiente relato de 1890, es claramente de terror con licántropos y todo. Este relato corto tuvo una segunda parte, yo las junte a las dos partes en un mismo archivo.
El mito del hombre lobo no produjo una novela clásica de referencia universal; sin embargo, La Marca de la Bestia, de Rudyard Kipling, es un relato extraordinario y memorable. Fue publicado en 1890 y tiene detalles de maestría narrativa y un gusto casi perverso por lo macabro. ¿Qué sucede en el relato? En primer lugar, transcurre bien lejos de los escenarios habituales para un hombre lobo: la India. Allí, un recién llegado a la colonia, Fleete, se embriaga espantosamente en la fiesta de Año Nuevo. En su camino de vuelta a casa, entra en el templo de Hanuman, el Dios Mono, y le falta el respeto como sólo un británico podía hacerlo entonces, con todo el desprecio destinado a los "súbditos": apaga su cigarrillo en una estatua del dios. Antes de que sus dos compañeros, mejores conocedores de la India y sus dioses, lo saquen a la rastra, Fleete es alcanzado por uno de los sacerdotes del dios. El sacerdote tiene lepra, y la enfermedad le ha borroneado los rasgos del rostro. Pero tiene boca. Y dientes. Y los usa para morder a Fleete en el pecho. Y así castigarlo..
|
Libro: Hansel y Gretel de Wilhelm y Jacob Grimm
Una de las razones por las cueles de todos los cuentos de los Hns Grimm, elegí esté, es porque a pesar de las múltiples variaciones para hacerlo más apto para el publico infantil, el relato nunca ha podido perder ese matiz macabro de los dos niños matando a la bruja...
Dos niños, Hansel y Gretel, perdidos en medio del bosque y sin saber cómo regresar a su hogar, encuentran una casa hecha de dulces, bombones y otras confituras deliciosas. Lo que ignoran es que en ella habita una bruja que se come a los niños. ¿Serán capaces de evitar correr idéntico final?
|
Bien acá termina esta primera entrega, espero que la que venga este mejor trabajada y más clara la consigna, pero bueno no voy a repetir lo antes dicho, sólo pedirles que si tienen algún material que aportar, ya sean los textos o cualquier cosa que sientan que puedan aportar, será más que bienvenido...
Me encantó tu blog, sería genial que alguien encontrara el pentamerón en español, me muero de ganas por leerlo, ya que hasta ahora solo lo he visto en inglés.
ResponderEliminar